GP Abu DhabiWolff: "El principal objetivo es no interferir en el campeonato"

Mercedes espera no tomar ninguna decisión que afecte al desenlace del campeonato durante el Gran Premio de Abu Dhabi. Nico Rosberg y Lewis Hamilton afrontan la cita final separados por doce puntos y con el británico en la pole position.

4 min. lectura

Publicado: 27/11/2016 11:30

Mercedes tiene ante sí una carrera llena de tensión, no sólo por el desenlace del campeonato, sino por la controversia que se crearía si algún elemento mecánico o estratégico decantara el campeonato del lado de uno de los dos pilotos.

En el pasado ya ha habido tensiones por ese tipo de cuestiones y la marca alemana busca un desenlace alejado de polémicas en Yas Marina, tal y como explicó Toto Wolff a la prensa desplazada a Yas Marina. "Realmente no podemos interferir en la última carrera. Les hemos dejado correr hasta ahora y ambos saben lo que consideramos deportivo. Pero hay mucho en juego mañana, hay un Campeonato del Mundo que puede ser ganado o perdido. Creo que ambos habrán pensado en sus posibilidades. Nosotros, mientras no traspasen el límite que consideramos conducción deportiva, estaremos bien. Creo que hay que dejarles solos. No queremos cambiar las reglas para mañana, porque sería incorrecto que después de los últimos dos años, cambiemos lo que hemos estado haciendo".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Wolff cree que ambos pilotos son grandes profesionales y, como tales, son conscientes de que no deben sobrepasar los límites de la deportividad en la pista. "Ambos pilotos son grandes deportistas y saben lo que eso significa: traspasar la línea, crearía mucha controversia. Por lo tanto, confió en que todo irá bien mañana, por el bien del equipo, de los aficionados, del espíritu que tenemos y del esfuerzo que se ha realizado. Es una situación complicada para todos. Puedes decir que estamos en una posición privilegiada, ya que quien quiera que gane, será piloto de Mercedes. Lo cierto es que nos hemos mantenido neutrales durante los últimos tres años. El principal objetivo es interferir lo menos posible en el campeonato del mundo y dejarles que luchen en la pista", insistió el máximo responsable de Mercedes, que admite estar en una situación complicada a pesar de que ambos resultados benefician aparentemente a los alemanes.

La estrategia de Red Bull, una preocupación

Así pues, Mercedes sólo puede apoyar a ambos pilotos y no tomar ninguna decisión que beneficie a un piloto sobre el otro. "Será particularmente difícil, como lo está siendo durante todo el fin de semana, apoyarles en lo que necesitan, no interferir demasiado y simplemente dejarles pilotar. Darles un coche que tiene el ritmo, que sea fiable y una estrategia que funcione para los dos. Es otra cosa complicada, con los Red Bull en una estrategia diferente y los Ferrari con buen ritmo".

Y es que Red Bull ha decidido tomar un camino distinto con la estrategia, optando por clasificar en la Q2 con el compuesto superblando y, por tanto, iniciando la carrera con neumáticos distintos a los de sus rivales. Con ello buscan alargar el primer relevo y tomar ventaja en pista, aunque Woff duda que pueda funcionar. "Esperábamos que lo hicieran con un solo coche, pero no con ambos. Interesante. Es una estrategia alternativa, no es la más rápida y nuestros algoritmos nos dicen que empezar con el ultrablando es la mejor opción, porque no puedes hacer durar mucho el superblando. Hablamos de un par de vueltas más solamente. Pero imagino que Red Bull no tiene el ritmo para ganar con nuestra estrategia. Imagino que esa es la clave y que esta estrategia alternativa les da más opciones".

Fotos: Mercedes AMG F1 | Red Bull Content Pool

Pixel