Toto Wolff: "Hay opciones abiertas para 2018, y Bottas lo entiende"
El responsable de Mercedes confía en las posibilidades de Bottas para seguir en el equipo más allá de 2018, pero las circunstancias del mercado han propiciado que sólo firme por un año. Wolff ha confirmado que Mercedes "contibuyó económicamente" al regreso de Felipe Massa en Williams. Para Martin Brundle, Bottas "no tiene dónde esconderse" en un equipo donde "ganar es lo esperado, y no un deseo".
5 min. lectura
Publicado: 18/01/2017 16:20
La confirmación oficial de Valtteri Bottas como nuevo piloto de Mercedes cerró un capítulo de especulaciones que había durado más de un mes, pero los detalles del acuerdo alcanzado con el piloto han abierto otro que promete durar toda la temporada. Aunque Mercedes no se ha manifestado oficialmente sobre la duración del contrato del piloto finlandés, numerosos medios y varios implicados directos apuntan a que Bottas sólo habría firmado por una temporada con el equipo de Brackley, con una opción de extenderlo en base a su rendimiento.
Con este acuerdo, Mercedes ha dejado abiertas todas las opciones de cara a 2018. Al finales de este año, pilotos como Sebastian Vettel (Ferrari) y Fernando Alonso (McLaren) terminan contrato con sus respectivos equipos, y jóvenes promesas como Carlos Sainz (Toro Rosso), Pascal Wehrlein (Sauber) y Esteban Ocon (Force India) también podrían estar en consideración para algunos de esos asientos, e incluso para el de Mercedes.
El responsable de Mercedes, Toto Wolff, no ha esquivado esta problemática al ser preguntado por ello en Formulacast, un podcast presentado por el reputado comentarista finlandés Oskari Saari. Wolff afirma que la confianza de Mercedes en las capacidades de Bottas ha sido fundamental para su fichaje, y que se espera que pueda continuar más años, pero que, dada la situación, el equipo quiere tener todas las opciones a su alcance dentro de 12 meses:
"No habríamos elegido a Valtteri si no pensáramos que es lo suficientemente bueno para continuar en el equipo. Por otra parte, el mercado ahora es muy dinámico. Hay opciones abiertas para el próximo año: jóvenes pilotos, Sebastian, Fernando, Valtteri... muchos de ellos. Hay que entenderlo, y Valtteri lo hace. Igualmente, tenemos una gran fe y confianza en que pueda quedarse con nosotros mucho tiempo, pero ahora tenemos que ver cómo progresa la temporada".
En declaraciones a la Gazzetta dello Sport, Wolff también ha confirmado que Mercedes contribuyó a la operación y al regreso de Felipe Massa a Williams de forma económica: "No podíamos pedirles cosas sin ofrecer nada a cambio. Claire Williams es una empresaria muy capaz, como su padre, pero no hablamos sólo de negocios. Por ejemplo, Williams necesitaba un piloto con experiencia, y era necesario que Massa volviera. Así que ahora todos estamos satisfechos, y obviamente, hemos contribuido económicamente al regreso de Felipe".
Muchos de los focos de la próxima temporada estarán puestos, por tanto, en el papel que pueda desempeñar Bottas en el equipo alemán, que viene de ganar el título mundial los tres últimos años. Sobre su cabeza planea la sombra de la fallida experiencia de Heikki Kovalainen en McLaren (75 puntos y una victoria entre 2008 y 2009 frente a los 147, y siete triunfos, de Lewis Hamilton), la consideración en ciertos sectores del paddock de que su rendimiento, siendo mejor que el de Felipe Massa, no ha sido tan superior, y el que su acuerdo pudiese convertirle en un piloto de transición dentro del equipo.
Para Martin Brundle, ex piloto de McLaren y Benetton y una de las voces más autorizadas del paddock en su rol de comentarista en Sky Sports F1, Bottas está obligado a demostrar sus habilidades en un coche considerado favorito para ganar el Mundial: "Bottas tiene la velocidad, pero es una historia diferente cuando te subes a un coche en el que ganar carreras y el campeonato es lo esperado, y no un deseo. No tiene dónde esconderse", declaró el 'pundit' británico en Autosport Internacional. "Creo que Valtteri tiene la capacidad mental de manejarlo. Lewis está en plan: "venga, traed a quién queráis y seré más rápido que ellos", pero creo que sería un poco más borde si fuese Fernando Alonso o Sebastian Vettel. Esto se pondrá muy emocionante al final de temporada, con tantos pilotos top terminando contrato".
Fuente: AutosportFotos: Mercedes AMG F1 Team