Wolff rinde tributo a Schumacher: "Cambió la Fórmula 1 para siempre"
El máximo responsable de Mercedes coincidió brevemente con el alemán en el equipo de la estrella. Según el dirigente austriaco, Michael Schumacher fue una pieza clave en la modernización de la Fórmula 1, pero también en el posterior éxito de Mercedes, que en 2018 consiguió su quinto doblete consecutivo.
4 min. lectura
Publicado: 03/01/2019 15:30
En 2010, Michael Schumacher volvió a las pistas de la Fórmula 1 tras haberse retirado en 2006. Pero no lo hizo con Ferrari, sino con Mercedes, una marca con la que había competido antes de comenzar su andadura en la categoría reina en 1991.
La firma de la estrella había comprado BrawnGP y se convertía en un equipo que pretendía aspirar a lo máximo en la Fórmula 1. Para ello contrató a Nico Rosberg y a Michael Schumacher, que con Ross Brawn a la cabeza, se puso manos a la obra para asentar los cimientos de un conjunto que posteriormente dominaría la competición como en los mejores tiempos del alemán en Ferrari.
Schumacher no llegó a disfrutar de los éxitos, pues se retiró a finales de 2012, dejando paso a Lewis Hamilton. Pero muchos integrantes de aquel equipo Mercedes señalan al piloto alemán como una de las claves de los posteriores triunfos y Toto Wolff es uno de ellos. "Michael es uno de los creadores del éxito que hemos tenido durante los últimos cinco años, no hay otro piloto como él y su gran experiencia contribuyó enormemente al desarrollo de nuestro equipo", afirmó en el día del 50º cumpleaños del piloto. “Jugó un rol crucial cuando regresamos a la F1 y fue uno de los que construyó los cimientos de nuestro posterior éxito. Estamos extremadamente agradecidos por todo lo que hizo por nosotros".
Pero Schumacher ya había sido pionero en algunos aspectos anteriormente, profesionalizando la Fórmula 1 al más alto nivel con su exigencia, preparación y atención a los detalles. “Michael tuvo un impacto tremendo en la Fórmula 1. No sólo consiguió un récord increíble que aún no ha sido superado, sino que también cambió la competición para siempre. Como piloto, llevó a la Fórmula 1 a un nuevo nivel con su atención a los detalles y sus conocimientos técnicos. Lo hizo todo con gran determinación, desde sus reuniones con los ingenieros hasta su entrenamiento físico. Y siempre buscó nuevos modos de mejorar su rendimiento en pista”, comentó Wolff.
Toto Wolff se convirtió en accionista y líder de Mercedes AMG F1 en 2013, pero conoció a Michael Schumacher meses antes, durante la última etapa de El Kaiser en la Fórmula 1. "Recuerdo cuando le conocí en 2012, en un vuelo de Zurich a Singapur. Se sentaba a mi lado y me preguntó si quería jugar al backgammon. Me destrozó las dos primera partidas porque yo estaba absolutamente deslumbrado. Luego mi juego mejoró y seguimos hablando y jugando durante todo el vuelo, tuvimos una conversación muy buena y sincera. Cuando aterrizamos, parecía que nos conocíamos desde hacía mucho tiempo", recordó.
Aunque Lewis Hamilton ha superado algunos récords de Michael Schumacher, el alemán sigue siendo el piloto con más títulos mundiales (siete), victorias (91), vueltas rápidas (77) o podios (155), entre otros muchos registros.
Fotos: Mercedes AMG F1