Wolff se siente "honrado" por ingresar en el club de los cinco junto a Ferrari
El máximo responsable de Mercedes recibió la felicitación de su homólogo en la Scuderia de primeros de siglo que dominó la Fórmula 1. El dirigente austriaco quita hierro a las fricciones surgidas con los italianos durante la temporada, pues ambos deben unirse para debatir sobre el futuro con Liberty Media.
4 min. lectura
Publicado: 30/12/2018 12:30
Mercedes volvió a la Fórmula 1 como equipo en 2010, tras haber dominado la categoría en un breve periodo de la década de los años 50 y haberse ausentado de la misma desde entonces. Y, tras sentar las bases de su éxito con personajes como Ross Brawn o Michael Schumacher como pilares de todo ello, su dominio comenzó en 2014 y aún no se ha detenido.
Toto Wolff es el capitán de un barco que ha igualado los cinco dobletes consecutivos de Ferrari entre 2000 y 2004, aunque los italianos ganaron también el campeonato de constructores en 1999. Ello propició que Jean Todt, actual presidente de la FIA y en aquel momento líder de la casa de Maranello, haya felicitado a Wolff.
“Llamó y me dio la enhorabuena por ingresar en el ‘club de los cinco’”, señaló Wolff en declaraciones a Autosport. “‘Me siento muy honrado por estar en el club contigo’, me dijo. Pensé que yo debería ser el que se siente honrado. Luego me volvió a llamar para decirme: ‘¡Me acaban de decir que en realidad ganamos seis seguidos!’”.
Cada año que pasa la oposición de Ferrari y Red Bull es mayor, pero Mercedes sigue haciendo gala de una solidez inalcanzable para el resto, tal y como sucediera con el equipo entonces liderado por Todt, Schumacher, Brawn y Byrne. “Estamos muy aliviados con el quinto doblete, porque nos coloca a la par con la Ferrari de la grandiosa era Todt/Schumacher. Es lo que puedo recordar de niño, ¡increible! Haberlo igualado me hace sentir muy humilde y agradecido por ello”, apuntó Wolff.
Fricciones pasajeras
Como es habitual en cualquier competición en la que la disputa sea intensa, Mercedes y Ferrari han pasado por fases en las que su relación ha sido menos cordial. No han faltado diversas insinuaciones o acusaciones de irregularidades técnicas, pero Wolff las considera algo normal en casos como éste.
“Creo que es muy complicado mantener una actitud caballerosa y muy amigable durante la temporada cuando cada grupo está obsesionado por ganar”, admitió Wolff. “Podemos ver que las cosas vuelven a la normalidad ahora, porque la F1 es nuestra plataforma conjunta y debemos hacer que funcione”, afirmó.
No en vano ambas marcas tienen una posición similar en lo que respecta a determinadas medidas que Liberty Media pretende instaurar en la Fórmula 1. Algunas como la simplificación del motor han sido neutralizadas, pero otras como el límite presupuestario o un reparto más equitativo de los beneficios comerciales están aún en proceso y Mercedes y Ferrari constituyen su mayor oposición.
“Necesitamos tener una relación para discutir asuntos y es por lo que pienso que es completamente normal que haya momentos en los que es más sencillo y otros en los que es más complicado. Cuando hablamos de un modo productivo son momentos muy importantes para la F1 y para nosotros como equipo”, concluyó.
Fuente: AutosportFotos: Mercedes AMG F1 | Scuderia Ferrari