GP EuropaWolff: “Teníamos mal configurados los mapeados del motor”
El máximo responsable de Mercedes reconoció tras la carrera que el equipo había cometido un error de configuración de los ajustes del mapeado del motor y que a Hamilton le llevó más tiempo que a Rosberg solucionarlo por una simple cuestión de suerte.
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Publicado: 20/06/2016 09:30
Una de las situaciones más llamativas de la carrera en Bakú fue la pelea que Lewis Hamilton tuvo con los controles de su volante cuando, mediada la carrera, informó al equipo de que le faltaba potencia en el coche. El piloto británico pidió ayuda a su ingeniero por radio para que le guiara en el proceso de ajuste del mapeado del motor, ya que algo parecía ir mal.
La FIA incluyó en el reglamento de 2014 la prohibición de proporcionar a los pilotos información por radio acerca del estado y configuración del coche, así como de información sobre sus rivales. En este Gran Premio, tanto Mercedes como Ferrari tuvieron problemas en ese sentido, pero fue Lewis Hamilton quien más dificultades encontró para solucionarlo.
"No tengo ni idea de lo que ha pasado. Sencillamente no tenía potencia. Estaba en un mapa motor que parecía que estuviera corriendo sin ERS. Tenemos centenares de combinaciones de botones en el volante, no importa cuánto estudies, no hay forma de recordarlas todas", afirmó Hamilton, que ha sido criticado en algunos sectores tras declarar en las jornadas previas a la carrera que el simulador no era de utilidad.
Para aclarar la situación, Toto Wolff ha concedido una entrevista a la web oficial de la Fórmula 1, en la que detalle todo el proceso y se posiciona al respecto de la polémica que ha suscitado dicha prohibición recogida en el reglamento.
Qué ocurrió
“Teníamos un problema electrónico de configuración de los reglajes con los mapeados del motor. Por reglamento no se nos permite decirle al piloto como arreglar el problema, necesitan solucionarlo por sí mismo. Los ajustes estaban equivocados porque tuvimos un viernes lleno de problemas y no pudimos configurarlo del modo que deberíamos haberlo hecho, así que todo quedó pre-configurado de manera equivocada y comenzamos a verlo un poco antes en el coche de Lewis. Tres vueltas antes. Tuvimos una conversación con la FIA para aclarar qué estaba permitido decir y qué no”.
Porqué Hamilton tardó tanto en solucionarlo
“Nico se encontró una situación más afortunada, que hizo que realizara un cambio justo antes que le llevó al modo correcto, así que en media vuelta volvió al modo adecuado. A Lewis, que no tenía el camino correcto, le tomó un tiempo solucionarlos, alrededor de doce vueltas y eso afectó a su carrera. En este momento no sabemos cuánto afectó al global de su carrera, lo analizaremos cuando volvamos a la fábrica, pero por lo que hemos visto, estimaría una pérdida de dos décimas por vuelta. Pero, para Lewis debe parecer mucho más, porque en las curvas 2 y 3, donde esperas más potencia, él no la tenía, así que su sensación debió ser que perdía mucho más”.
¿Ayuda utilizar con frecuencia el simulador?
“¡De ningún modo! Es muy complicado encontrar el ajuste correcto de estos procesos, no lo consigues en el simulador”.
¿Debe cambiarse el reglamento?
“Creo que el espíritu de la competición debería consistir en que los pilotos compitieran unos contra otros. Hoy los coches son muy complicados, con una tecnología muy sofisticada, así que en me quejo, al contrario. Es lo mismo para todos. Pero creo que Ferrari tuvo un problema similar, así que puedes hacer dos cosas: hacer la tecnología menos complicada -y no creo que sea la dirección adecuada- o cambiar el reglamento para que podamos comunicarnos con el piloto en caso de problemas”.
Fuente: F1.comFotos: Mercedes AMG