Wolff: "En los últimos años le hemos hecho las peticiones equivocadas a Pirelli"

El máximo responsable de Mercedes ha mostrado su enfado ante lo que considera una “patética” presión por parte de otros equipos “en detrimento de la competición”. El austriaco cree que el oportunismo ha imperado en muchos de sus colegas, propiciando un problema con los neumáticos y su filosofía.

6 min. lectura

Publicado: 15/11/2018 10:30

Desde que Pirelli se convirtió en suministrador exclusivo de neumáticos de la Fórmula 1, la competición ha pasado por muchas fases, tanto a la hora de demandar un tipo de neumático concreto, como en lo que respecta al reglamento técnico y la filosofía de sus monoplazas.

La marca italiana ha tenido que crear neumáticos con mucha degradación y también lo opuesto, todo ello a petición de los equipos y la FIA, que en ningún momento han encontrado el equilibrio adecuado. Algo que, en opinión de Toto Wolff, viene en parte dado por la intervención de opinadores basados en el oportunismo y los propios intereses, no en el bien común. Los equipos no deberían ser oportunistas como lo han sido en el pasado, pensando que alguien tiene ventaja o desventaja y luego presionando en una dirección concreta. Eso es lo que ocurrió hace seis meses en relación a la discusión sobre la banda de rodadura más fina”, recordó Wolff.

Durante la pretemporada, Pirelli detectó que varios equipos habían tenido problemas de blistering en sus neumáticos y que dicho problema podría solucionarse con una banda de rodadura más fina que permitiera una evacuación del calor superior al contar con menos grosor de goma.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Dicho neumático se utilizó con buenos resultados en los Grandes Premios de España, Gran Bretaña y Francia, pero algunos equipos se negaron a que se utilizaran en más carreras al considerar que todo ello beneficiaba a Mercedes, que tenía cierta tendencia a sufrir más problemas con los neumáticos. “Creo que hay gente que no tiene ni idea y se entromete en la discusión sobre cómo deberían ser los neumáticos y cómo deberían comportarse. Deberían mantenerse al margen de ello, escuchar a los pilotos y a los equipos”, aseguró Wolff, muy molesto con el enfoque de algunos de sus colegas.

Es patético cómo el oportunismo guía a varias de las partes interesadas

“Es increíble que la gente diga: ‘Mercedes los quiere porque tienen blistering’, y luego en la siguiente carrera otro equipo tenga blistering y no pueda terminar sus relevos adecuadamente”, explicó Toto Wolff, haciendo referencia a Ferrari y Renault, entre otros. “Es patético cómo el oportunismo guía a varias de las partes interesadas en el negocio para presionar en una dirección que va en detrimento de la competición”.

Peticiones erróneas

Una de las justificaciones que Pirelli utiliza a la hora de defenderse de las críticas es que en todo momento han construído el tipo de neumático que la Fórmula 1 le ha pedido y Toto Wolff está de acuerdo con tal afirmación. La Fórmula 1 ha terminado yendo en una dirección totalmente equivocada en sus peticiones. Hemos expresado nuestro apoyo a Pirelli, porque sabemos que es una tarea difícil de gestionar”, reconoció.

En Austria varios equipos vieron como sus neumáticos traseros acababan destrozados como consecuencia de las ampollas.

Actualmente, los neumáticos de Pirelli se encuentran en un término medio que no permite a los pilotos rodar a alto ritmo durante la mayor parte de la carrera, pero tampoco les obliga a realizar estrategias de varias paradas, por lo que muchas carreras terminan siendo una procesión de ritmo ralentizado para evitar a toda costa pasar por boxes, pues luego resulta muy complicado adelantar en la pista.

Algo que, en opinión de Wolff, es responsabilidad de los equipos. “Creo que en los últimos años le hemos pedido las cosas equivocadas a Pirelli haciendo los compuestos más y más blandos, intentando aumentar la degradación y las paradas en boxes. Pero cuando los estrategas han logrado el tiempo de carrera más rápido, es cuestión de gestionar los neumáticos e intentar lograr una estrategia de una parada, a veces dos, explicó.

En Brasil, los pilotos se reunieron con Pirelli, la FIA y Liberty Media para tratar el asunto de los neumáticos e intentar aportar información que permita al suministrador italiano alcanzar los objetivos pretendidos con la experiencia de los protagonistas directos de las carreras como punto de apoyo.

En cualquier caso, ninguna de las posibles soluciones llegará a tiempo para 2019, pues los neumáticos de la temporada que viene ya han sido definidos durante el largo proceso de desarrollo realizado por Pirelli en varios circuitos y con la colaboración de los equipos.

Fuente: Autosport

Este artículo trata sobre...

Pixel