McLaren, más cerca que nunca de romper con Honda
Zak Brown, Director Ejecutivo de McLaren, ha admitido que la paciencia está cerca de terminarse y que la junta directiva quiere garantías para 2018. El ejecutivo estadounidense afirma que se puede ganar con un motor cliente y detalla las causas de la pérdida de confianza en la marca japonesa.
4 min. lectura
Publicado: 07/06/2017 19:50
Era un secreto a voces, pero Zak Brown le ha dado por fin voz a lo que muchos piensan dentro y fuera de McLaren: que Honda ha perdido el rumbo y no va a ser capaz de recuperarlo.
El Director Ejecutivo del equipo con sede en Woking ha concedido una entrevista a la agencia Reuters en la que admite el enorme esfuerzo que Honda está empleando en reconducir la situación, pero al mismo tiempo los escasos resultados que está obteniendo.
“Honda está trabajando muy duro, pero parecen un poco perdidos”, admitió Brown, que ha confirmado que Honda ya le ha confirmado a McLaren que la evolución del motor no llegará en Canadá este fin de semana. “Se nos comunicó recientemente que no tendríamos la evolución (prevista para el GP de Canadá)... y no tenemos fecha definitiva. Es preocupante porque el dolor es enorme y no podemos estar sentados indefinidamente”.
Se nos comunicó que no tendríamos la evolución prevista y no tenemos fecha definitiva, es preocupante.
Zak Brown añade que McLaren espera “con impaciencia esta actualización, al igual que nuestros pilotos, es una gran decepción que no llegue. No es falta de esfuerzo, pero están pasando muchos apuros”.
La junta directiva ya no quiere más promesas, sino hechos
Recientemente se produjo una reunión de la junta directiva de McLaren para tratar el asunto de Honda y Zak Brown ha confirmado que la orden es la de garantizar resultados en 2018 y abandonar de una vez por todas las esperanzas sin base real sobre la que asentarlas. “El comité ejecutivo nos ha dado órdenes: no vamos a vivir otro año como éste, basándonos en esperanzas. No quiero entrar en cuáles son nuestras opciones, nuestra prioridad es ganar el Campeonato del Mundo con Honda”.
¿Si creo que se puede ganar con un motor cliente? Pienso que sí.
Brown maneja como situación ideal la recuperación de Honda, pero la confianza ya se ha perdido y McLaren maneja otras opciones alternativas. “En algún punto tendremos que tomar una decisión en cuanto a si es factible y tenemos serias dudas. Evoluciones que no llegan o las que llegan no cumplen el nivel que se nos dijo que iban a tener. Estamos cerca del límite”, avisó Brown.
Mucho se habla de que la principal razón para mantener a Honda como socio es el aporte económico, pues además de ser un fuerte patrocinador para el equipo, no cobra por sus motores. Pero Brown afirma que el impacto negativo, tanto de imagen como de resultados (y la influencia que ello tiene en el reparto anual de derechos comerciales por parte de la gestora de la F1), hacen que ya no esté nada claro que compense tener a Honda a bordo. “Cuando ves el impacto de la pérdida de dinero de la FOM y de la pérdida del patrocinio, comienzan a disminuir los beneficios comerciales de lo que proporciona Honda”.
Para terminar, la guinda del pastel. ¿Considera Zak Brown que McLaren podría ganar carreras siendo cliente de Mercedes, Ferrari y Renault. La respuesta supone un claro mensaje para Honda. "¿Si creo que se puede ganar con un motor cliente? Pienso que sí”.
Fuente: ReutersFotos: McLaren F1