Zak Brown defiende su gestión al frente de McLaren y pide paciencia

El dirigente estadounidense ha acometido una profunda renovación de la mítica escuadra británica, pero considera que aún hace falta tiempo para ver los resultados. Cree positivo el balance comercial de la presente temporada y pone la presencia de Alonso en Indianápolis como ejemplo de que romper lo establecido puede ser positivo.

6 min. lectura

Publicado: 03/06/2018 12:15

No cabe duda de que Zak Brown ha traído ideas frescas a la Fórmula 1 y, en especial, a McLaren. También lo es que heredó una situación muy delicada, con un equipo en plena crisis a raíz del descalabro sufrido en la competición junto a Honda, que afectó de manera especial a la imagen comercial de McLaren.

En su primera temporada al mando, tras la marcha forzada de Ron Dennis, Zak Brown acometió un cambio de imagen, tuvo que autorizar la rescisión del contrato con Honda, buscar un nuevo motorista en Renault y convencer a Fernando Alonso de que merecía la pena seguir apostando por el equipo de Woking.

Además, hizo posible la presencia del español en la 500 Millas de Indianápolis y todo ello, mientras trabajaba en sanear la cartera de patrocinadores y mantenía a flote un equipo que ha visto como su presupuesto ha menguado en 100 millones aproximadamente para una temporada en la que muchos esperaban que McLaren volviera a disputar podios y victorias.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La realidad de 2018 ha sido menos impactante de lo esperado, con un monoplaza aún carente de grandes patrocinadores y que no puede aspirar más que a terminar en la cuarta posición del campeonato de constructores, tras el noveno puesto de 2017.

Vaso medio vacío o medio lleno

Ante las acusaciones de que Brown prometió mucho más patrocinio del que finalmente ha llegado, el estadounidense considera que se puede ver desde dos puntos de vista. “No es tan sencillo, hay dos formas de verlo. Hemos anunciado más acuerdos que nadie, puedes ver el vaso medio vacío o medio lleno. Medio vacío es que todavía hay mucho naranja en el coche y, ya sabes, recuperar la competitividad llevará algunos años y la reconstrucción comercial también. Medio lleno es que hemos alcanzado acuerdos de patrocinio con Petrobras, Dell y CMBC. HTC es más un acuerdo de licencia, porque quiero aprovechar las licencias de la marca McLaren. Hemos hecho una fracción de lo que deberíamos hacer y creo que podemos hacer muchas más cosas con nuestra marca, así que eso es parte del proceso de reconstrucción”, comentó en declaraciones a la web oficial de la Fórmula 1.

Demasiado naranja en la carrocería del McLaren, que aun no cuenta con suficientes patrocinadores.

Zak Brown afirma estar satisfecho con lo alcanzado, reconociendo que las expectativas eran excesivamente altas. “Estoy feliz, pero obviamente quiero más y más y más. Si te fijas en la parrilla, Ferrari hizo un trato, Mercedes cambió un trato, Boss por Hilfiger, Williams está perdiendo Martini ... nosotros hemos hecho cuatro o cinco contratos, así que desde ese punto de vista, es como si hubiéramos pasado del décimo lugar en el campeonato al quinto. Lo que ocurre es que todos esperaban que fuéramos segundos”, señaló el director ejecutivo de McLaren Racing.

¿Habríamos sacado a Alonso de Mónaco para ir a Indy si estuviéramos disputando el campeonato? No. Pero no lo estábamos

Brown ha tomado riesgos en algunas decisiones, pero sin duda la más sonada y la que, finalmente mejor funcionó, fue la de hacer posible la presencia de Fernando Alonso en las 500 Millas de Indianápolis. ¿Quién definió la regla que impedía a Fernando Alonso ir a Indianápolis? Creo que eso fue súper. ¿Le habríamos sacado de Mónaco para ir a Indy si estuviéramos disputando el campeonato? No. Pero no lo estábamos. Y en cuanto a la sugerencia de que lo distrajo del pilotaje, creo que nunca ha pilotado mejor”, aseguró quien ha hecho posible que el español también compagine este año otra competición, concretamente el WEC y las 24 Horas de Le Mans.

Zak Brown hizo posible la vuelta de McLaren a Indianápolis y ya prepara su desembarco a tiempo completo en la IndyCar.

En todos los ámbitos de la vida es imposible contentar a todo el mundo y Brown es consciente de ello, por lo que afirma tener como máxima buscar lo mejor para McLaren. “Sé que voy a tener un 10%, 15%, 20% -elija un número- de personas que no son partidarios de Zak, pero creo que tengo que hacer lo que creo que es correcto para McLaren y dejar que todo fluya por sí mismo. Sé que estamos bajo presión, sé que estoy bajo presión. Probablemente, si hay algo frustrante, es que las personas no entienden cuánto tiempo necesitan las cosas. En este momento, sólo tenemos que bajar la cabeza, trabajar duro, concentrarnos y tomar una dirección clara”, dijo al respecto.

Fuente: Formula1.comFotos: McLaren Racing

Pixel