Brown detalla el acuerdo de cesión a Toyota de Fernando Alonso
El director ejecutivo de McLaren ha dejado muy claro que el piloto español sigue siendo piloto de Fórmula 1 a todos los efectos. Zak Brown ha desvelado detalles sobre los acuerdos firmados con Toyota, tanto a nivel deportivo como comercial.
4 min. lectura
Publicado: 09/02/2018 09:20
La presencia de Fernando Alonso en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) con Toyota no conlleva únicamente implicaciones deportivas, sino también comerciales. En cualquier caso, lo que resulta innegable es que al piloto español le espera una intensa temporada por delante y varias han sido las voces que han puesto en duda que sea positivo para él o para McLaren.
Zak Brown, en cambio, sigue insistiendo en que no habrá ningún problema para McLaren y que, en realidad, Alonso básicamente ocupará su tiempo libre con otra actividad. “No, en absoluto. De otra manera, ¿qué estaría haciendo esos fines de semana? No estaría probando un Fórmula 1, ni estaría en el simulador. No hay mucho que pueda hacer. Tenemos todo lo que necesitamos de él en lo que a la Fórmula 1 respecta, así que esos fines de semana estaría en el karting, jugando al golf o lo que sea. Simplemente ha elegido estar en un Toyota del WEC”, afirmó en declaraciones a RACER.
Fernando Alonso debutó en la Fórmula 1 en 2001 y conoce bien lo que puede dar de sí, algo que a Zak Brown le tranquiliza porque confía plenamente en su juicio. “Sabe dónde se mete, esta increíblemente preparado. Llegó de las 24 Horas de Daytona y realizó un test de simulación con Toyota. Ha vuelto a la acción y creo que es un atleta muy especial, pero no creo que lo hiciera si creyera que no podría rendir al más alto nivel”, recalcó.
El acuerdo con Toyota
Pero toda participación de un piloto en una categoría distinta a la habitual conlleva complicaciones contractuales, pues suele desarrollarse con una marca distinta que tiene otros patrocinadores. Por eso, Zak Brown precisa que “Fernando, efectivamente, se limita a conducir el coche. En cuanto a las apariciones comerciales, los compromisos con patrocinadores y ese tipo de cosas, eso ha quedado muy minimizado. Su relación con Toyota es que está cedido por nosotros. Llegamos a un acuerdo con ellos que consiste en permitirle competir, pero no viajar por el mundo formando parte de actos comerciales”, destacó al respecto.
La razón de dicho acuerdo no sólo busca que Alonso reduzca los viajes al mínimo, sino también evitar conflicto de intereses entre patrocinadores. “Es por todo, desde reducir sus viajes hasta un posible conflicto con patrocinadores. Toyota realmente no tiene muchos patrocinadores, por lo que no hay ninguno en este momento que tenga un conflicto con McLaren, pero si encuentran alguno que lo esté, no podremos dejar que Fernando lo lleve”, señaló.
Cuando pienses en Fernando, debes hacerlo como piloto de McLaren en la Fórmula 1 antes que nada
Por todo ello, Zak Brown deja claro que es McLaren quien lleva la iniciativa en este asunto y que Fernando Alonso es piloto de McLaren cedido a Toyota bajo las condiciones marcadas por el equipo británico, algo que no admite ninguna otra interpretación. “Alonso es de McLaren y principalmente un piloto de Fórmula 1. Va a intentar ganar el campeonato porque es a lo que se dedica, pero cuando pienses en Fernando, debes hacerlo como piloto de McLaren en la Fórmula 1 antes que nada”, sentenció.
Fuente: RACERFotos: McLaren F1 | Toyota Gazoo Racing