Zak Brown (McLaren), no olvida a Fernando Alonso: «Le dejaría pilotar nuestros coches cada día»
El antiguo jefe de Fernando Alonso en McLaren, Zak Brown sigue recordando al español con cariño y admiración. El dirigente estadounidense incluso lo compara con una leyenda del fútbol americano como Tom Brady.
5 min. lectura
Publicado: 30/04/2024 11:36
Tom Brady es una leyenda de la NFL de fútbol americano, y no sólo por sus logros deportivos, sino también por su longevidad como deportista en activo.
Como quarterback, el californiano lideró a los New England Patriots durante 19 años, así como a los Tampa Bay Buccaneers durante dos más, obteniendo siete Super Bowls y el galardón de MVP de la NFL en tres ocasiones.
En el momento de su retirada, en 2022, Tom Brady contaba con 46 años, marcando un hito en la historia del deporte a nivel mundial.
«Es impresionante. Su forma de correr es increíble y lo conozco bien»
Fernando Alonso, el Tom Brady de la Fórmula 1
Y es precisamente la leyenda estadounidense del deporte por excelencia en la tierra de Zak Brown la que le ha servido al CEO de McLaren Racing para ensalzar a Fernando Alonso.
El asturiano estuvo a sus órdenes en McLaren entre 2015 y 2018, convirtiéndose además en pieza clave del retorno de la marca británica a la IndyCar.
A finales de 2018, un Fernando Alonso cansado de pelearse con monoplazas mediocres decidió abandonar la Fórmula 1 y, tras ejercer de asesor en 2019, se separó de McLaren definitivamente.
Circunstancia que no ha hecho que Zak Brown haya cambiado de opinión sobre el que ahora es un rival directo. Y el hecho de que Fernando Alonso siga al máximo nivel con casi 43 años, le hace pensar en Tom Brady.
«Creo que no es fácil, pero ya ves en otros deportes que sólo pasa con las leyendas. Tienen una ética de trabajo que es insuperable, una gran concentración», comienza diciendo Zak Brown en el pódcast del expiloto Justin Bell, Drive to Wynn.
«Fernando Alonso sólo piensa en correr y creo que es el Tom Brady de este mundo, el Scott Dixon, pueden desafiar lo que hace todo el punto y su talento les permite ir más allá en su carrera que muchos otros», amplía.
Zak Brown cuenta con dos pilotos de altísimo nivel como Lando Norris y Oscar Piastri, pero no esconde que Fernando Alonso «es impresionante, no se está frenando en absoluto. Su forma de correr es increíble y lo conozco bien, no le importa nada más que correr».
En opinión del dirigente estadounidense, lo que permite a determinados deportistas extender su trayectoria profesional es el compromiso total con su deporte. «Quizá algunos de estos tipos, algo más mayores, empiezan a perder su camino porque se concentran en otras cosas que van más allá de las carreras»,
«No les va a funcionar a todos, sí a Fernando, le dejaría pilotar nuestros coches cualquier día», admite para zanjar el asunto.
McLaren, con todo en su sitio para triunfar
Zak Brown tuvo que reemplazar a Ron Dennis en el peor momento de la historia de McLaren en la Fórmula 1. Desde entonces, ha ido sentando las bases del crecimiento del equipo, tanto en la categoría reina como en la IndyCar.
Y ahora, de cara a 2026, cuando llegará un nuevo reglamento, el estadounidense considera que McLaren tiene todo lo necesario para convertirse en un equipo ganador. «No somos parte de esta silly season en absoluto. Estamos en una buena posición, sabemos quiénes son nuestros pilotos, nuestro jefe de equipo».
«Tenemos una nueva tecnología, grandes patrocinadores. En un momento en el que algunos equipos se están desestabilizando, con cambios de motor, pilotos y cosas de ese estilo. Estamos en una buena posición para mirar hacia delante», concluye.