Zak Brown cree que Newgarden y Dixon tienen nivel para la Fórmula 1

El jefe de McLaren considera que el popular piloto estadounidense y el tetracampeón de la IndyCar son aptos. Asegura que la limitación de test y quitarle días a sus pilotos es un deterrente. Brown rebate la teoría de la excesiva edad al hablar de Dixon: "Alonso tiene esa misma motivación".

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Publicado: 26/01/2018 21:20

Durante estas primeras semanas del año, el equipo estadounidense Haas ha estado en el disparadero público después de que el jefe del equipo, el italiano Günther Steiner, asegurase que, en su opinión, ningún piloto americano o que compite en Estados Unidos, más concretamente en la IndyCar, está preparado para competir en Fórmula 1. Sus declaraciones, especialmente polémicas por tratarse del 'equipo de casa', levantaron una oleada de críticas por parte de leyendas del automovilismo americano, así como la de varios pilotos, que calificaron dichas afirmaciones de "arrogantes" y "equivocadas".

Zak Brown ha sido el último nombre en sumarse a la lista de críticos sobre las palabras del responsable de Haas. El jefe de equipo de McLaren ha estado involucrado durante años en la escena del automovilismo americano, compitiendo y alineando equipos en las competiciones de resistencia del país, y fue uno de los principales apoyos de Fernando Alonso a la hora de competir en las 500 millas de Indianápolis en 2017, propiciando con ello el regreso de McLaren a la carrera tras 38 años de ausencia, y en las 24 horas de Daytona que se disputan este fin de semana, con su equipo United Autosports.

Pese a las exitosas experiencias de pilotos que utilizaron la IndyCar como trampolín hacia la Fórmula 1 como Jacques Villeneuve o Juan Pablo Montoya, la brevedad de su paso por la élite de la categoría, así como las experiencias fallidas de otros campeones como Michael Andretti, Alex Zanardi, Cristiano da Matta y Sébastien Bourdais han influído negativamente en la opinión respecto a los pilotos de IndyCar y los estadounidenses, a lo que hay que sumar el desafortunado paso de Scott Speed por Toro Rosso y la breve etapa de Alexander Rossi en una desahuciada Manor.

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Siendo un gran conocedor del panorama en el país de las barras y las estrellas, y amparado por las recientes diversificaciones de Alonso, Brown considera que los grandes pilotos de hoy en día tienen la misma capacidad de ser versátiles que los de épocas anteriores: "Recuerdo los días de gente como Dan Gurney o Mario Andretti en múltiples disciplinas. No veo por qué no podemos hacer eso hoy día". Por ello, dejó claro su desacuerdo manifiesto con las palabras de Steiner, durante una rueda de prensa en Daytona: "No estoy de acuerdo en que diga que ninguno de los pilotos de IndyCar sería capaz de pilotar en un Fórmula 1. Hay unos cuantos que pondría. En concreto, creo que Josef Newgarden y Scott Dixon son talentos extraordinarios".

Con todo, Brown considera que la limitación de test y la falta de una provisión para probar a pilotos de otras disciplinas es una traba a sus posibilidades: "El mayor desafío es la falta de tests. Solo hay ocho días de pruebas, y eso con un solo coche, así que hay que rotar a los pilotos. Quitar uno de los cuatro días de Fernando y Stoffel no tiene sentido, así que, hasta que esa norma cambie, será difícil que un piloto de fuera del mundo de la Fórmula 1, o de Fórmula 2, llegue, porque tiene mucha desventaja. Realmente, el sistema no te permite traer a nadie, así que es genial que Toro Rosso cogiera a alguien como Brendon Hartley, porque es una decisión arriesgada, pero conoce todos esos circuitos".

A sus 26 años, Josef Newgarden, el primer campeón estadounidense de IndyCar menor de 30 años con buen rendimiento en circuito desde el propio Michael Andretti en 1991, estaría en una situación ideal para probar en Fórmula 1, y Scott Dixon está considerado uno de los pilotos más completos de la historia del certamen con sus cuatro campeonatos, pero su edad, 38 años, sería una traba casi insalvable en la actual Fórmula 1, que busca cada vez talentos más jóvenes y en la que la edad ya empieza a ser una traba para la gente que se aproxima a los 30. Dixon tuvo la oportunidad de probar con Williams en 2004 tras ganar su primer título, pero el hecho de que el campeonato, por entonces, estuviera compuesto exclusivamente de óvalos, jugó en su contra a la hora de un exigente test en circuito que fue poco satisfactorio. Además, los pilotos de IndyCar se han solido mostrar opuestos a la idea de correr en Fórmula 1 en un equipo poco competitivo.

Pese a todo, Brown considera que Dixon conserva la ambición necesaria para lucir su talento actual de forma óptima, pese a su edad: "Eventualmente, los pilotos pierden motivación. Si te fijas en alguien como Michael Schumacher, él era muy competitivo. Si no se hubiese tomado esos años libres, no creo que le hubiesen faltado esas últimas dos décimas, y estaba en sus 40 y tantos. Fernando tiene ese mismo tipo de dedicación, está pilotando mejor que nunca y no creo que su reloj vaya a ir más despacio solo por cumplir 37 este año. Gente como Scott Dixon me recuerda a Fernando, porque está muy en forma, está muy comprometido, es tan rápido como nunca, y creo que sería competitivo en un Fórmula 1".

Fotos: IndyCar Media / McLaren F1

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