Zak Brown quiere triunfar con Honda, pero cuenta con 'plan B y C'
La idea que sobrevuela la cabeza del estadounidense consiste en lograr victorias y títulos junto a Honda, pero no parece que vaya a acabar sucediendo. Su otro objetivo sería que Fernando Alonso se quedara en McLaren, pero todo dependerá de si pueden darle un monoplaza competitivo.
5 min. lectura
Publicado: 09/06/2017 20:30
El empresario americano ha dejado unas declaraciones en relación al futuro de McLaren y el motorista que propulsará su próximo monoplaza a Radio 5 Live de la BBC. La tensión existente entre ambas partes es más que latente, tras un inicio de temporada para los de Woking del que pocas cosas positivas se pueden rescatar.
2015 acabó para los británicos con tan sólo 27 puntos en el casillero. Su primer año junto a los japoneses les dejó bastante alejados del equipo de referencia aquella temporada, Mercedes, al igual que de los italianos de Ferrari, los cuales acabaron sumando 703 y 428 puntos, respectivamente. Para la siguiente campaña, casi consiguieron triplicar dicha puntuación, finalizando en 6º posición en el campeonato al término del año. Sus resultados actuales son peores que los vistos por aquel entonces, con creces, y Brown subraya que su paciencia tiene un límite.
“Hasta el momento, la idea es tener el motor Honda en la trasera del coche”, admite Zak Brown. “Sin embargo, tienen que ocurrir ciertas cosas desde ahora hasta entonces para que tengamos claro que podemos estar al frente de la parrilla el año que viene. Por lo tanto, estamos trabajando duro en ello”.
Tanto Fernando Alonso como él exigen ser competitivos para continuar con la estructura habitual. Se antoja complicado para Brown que el MCL32 comience a dar síntomas de recuperación de rendimiento, quien añade que “no acabamos las carreras, e incluso, en ocasiones ni siquiera las empezamos”. Tener la seguridad de que el proyecto vigente tiene posibilidades reales de acabar resultando como se esperaba es lo que demandan al constructor asiático.
Eric Boullier ha comentado en varias ocasiones que el hecho de que Honda sitúe su base en Sakura forma parte de la cultura de la Fórmula 1. Zak, por otro lado, lo ve como un lastre escudándose en que “no cuentan con la ventaja que tiene el resto de fabricantes de motores”. La experiencia de los trabajadores en su fábrica no llega al nivel de los otros proveedores que llevan varios años trabajando para el gran circo, y su hermetismo provoca que Brown les pida “ser de mente abierta”.
“Algo tiene que cambiar, si se siguen haciendo las cosas de la misma forma, vas a conseguir el mismo resultado, y ellos han estado haciendo lo mismo durante estos dos últimos años. Quizás asumir algún riesgo, quizás hacer algo que no harían normalmente”
“No puedes esperar un milagro, necesitan enfocarlo de otra manera”, confiesa el alto cargo americano. Sus esfuerzos comenzarán a enfocarse poco a poco en el monoplaza de la próxima temporada, y al igual que el piloto asturiano, deberán tomar una decisión sobre qué camino elegir. “Tenemos un plan B y un plan C. Somos amigos de todo el mundo en el pitlane, así que tomamos café y charlamos de muchas cosas”.
¿Se quedará Alonso?
La segunda prioridad para Brown, más allá de ser competitivos en pista, va directamente relacionada con el primer asiento de su escudería. “No hay duda de que queremos que Alonso se quede”. Asegura que necesitan contar con un coche que rinda para tener alguna posibilidad de que Fernando se quede en el equipo, pero lo ve poco probable.
McLaren dará algo más de margen a Honda, pero no mucho más. El mes de descanso veraniego en el que las fábricas tendrán que permanecer cerradas por normativa será vital en la toma de la decisión final, un periodo en el que todos reflexionarán sobre qué hacer finalmente. “Aún quedan muchas carreras, y nuestro único objetivo es volver a la parte alta de la parrilla. Es lo que queremos nosotros y lo que quiere Honda. Queremos hacerlo juntos, pero nos estamos quedando sin tiempo para lograrlo”.
Fuente: Motorsport.comFotos: McLaren F1