Zak Brown vería con buenos ojos un tope presupuestario

El jefe de McLaren apoya públcicamente la idea de limitar los presupuestos de los equipos para contrarrestar el desequilibrio entre los grandes y los pequeños. Ross Brawn comparte la idea de hacer que los equipos pequeños sean viables por sí mismos, y considera que los derechos comerciales tendrán un papel fundamental en ello.

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Publicado: 27/01/2017 13:40

Uno de los principales asuntos que la nueva dirección de la Fórmula 1 deberá afrontar en sus primeros años al frente será el de los costes, y la necesidad de hacer que la Fórmula 1 sea viable a nivel económico para sus participantes. Desde hace varios años, la idea del límite presupuestario ha planeado por la Fórmula 1 con serios detractores, lo que estuvo cerca de conducir a una escisión en 2010.

Y es que limitar los presupuestos es una tarea cuya aplicación práctica es de una enorme complejidad. Los equipos de zona media y baja, y algunos de la zona media-alta, abogan por ello para mantener la espiral de costes bajo control, pero los grandes equipos y fabricantes consideran que establecer un tope que suponga una reducción significativa de sus actuales gastos es casi imposible, dado los enormes recursos que manejan y las muchas formas de derivar el gasto de ese dinero.

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En declaraciones a Motorsport, Zak Brown, jefe de McLaren, ha expresado su apoyo por el concepto del límite presupuestario. Afirma que habrá una gran resistencia cuando sea planteado, pero cree que debe discutirse en profundidad para contemplar todos los aspectos involucrados.

"No creo que haya 25 carreras de la noche a la mañana. Mientras miramos hacia 2021, y hacia la dirección de la Fórmula 1, se habla de los topes presupuestarios, algo que apoyo. Hay mucha discusión sobre cual es el tope, qué se incluye y cómo se llega hasta ahí. Necesita ser discutido y debatido, pero McLaren apoya el concepto. Cuántas carreras haces, y cómo las haces, encajan en esa conversación. No será fácil que ocurra, pero tenemos nuevos propietarios, y ahora es su deporte. Ha sido un tema candente durante un tiempo, pero la distribución de las finanzas está demasiado desequilibrada. No estoy sugiriendo que deba ser igual para todos, pero la disparidad entre el primero y el último es demasiado grande. Por eso vemos a esos equipos cerrando, y no se ven suficientes equipos ganando carreras. Esos que están consiguiendo gran parte del dinero van a ser los más resistentes al cambio, y los que se llevan menos van a ser los que más impulsen el cambio. Va a ser una discusión acalorada, pero es algo que necesita ser tratado, porque la forma actual no es saludable para todos, y todos necesitamos una Fórmula 1 saludable".

Con todo ello, el cuadro completo de los costes va mucho más allá de ese límite presupuestario. En una entrevista en BBC Radio 4, Ross Brawn ha planteado que la categoría necesitará introducir cambios de diversa índole en la forma en la que los equipos reciben ingresos y gastan su dinero para garantizar su supervivencia, apuntando a los derechos comerciales, aunque afirma que es un aspecto que tendrá que esperar algún tiempo por los contratos en vigor.

"Sin duda, vamos a tener una lista completa de objetivos, y uno de ellos es permitir que los equipos pequeños puedan valerse por sí mismos. Por un lado, eso involucra el dinero que se paga a los equipos y, por otro, el coste de competir y dar un espectáculo decente. No podremos hacer demasiado por el dinero que se paga a los equipos en unos cuantos años, hasta que los contratos comerciales se revisen de nuevo, pero creo que el dueño de los derechos comerciales tiene una opinión válida en intentar asegurar que los costes de los equipos se reduzcan. Los costes de un equipo pequeño bien organizado deben tener sentido. Cuando lo hagamos, esos puestos restantes en Fórmula 1 serán atractivos, porque habrá un negocio viable. Por el momento, no estoy seguro de que lo haya, y eso es en lo que tenemos que concentrarnos".

Fuente: MotorsportFotos: Red Bull Content Pool

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