Zak Brown ve a McLaren entre los favoritos para 2021
El nuevo reglamento permitirá una competencia más equitativa gracias al límite presupuestario. El director ejecutivo de la formación británica ha hecho balance de lo ocurrido hasta el momento en la temporada 2019.
5 min. lectura
Publicado: 27/08/2019 13:30
No cabe duda de que McLaren ha invertido la tendencia negativa y este año ha supuesto un punto de inflexión que permite al equipo británico ver el futuro con optimismo. Algo que sólo 12 meses antes parecía imposible tras un tormentoso viaje junto a Honda y un primer año con Renault igualmente decepcionante.
Pero Zak Brown se enfrentó a la situación e inició una reestructuración que ya da sus frutos y mantiene a McLaren como principal candidato a liderar el grupo intermedio a final de año, pues está sólidamente instalado en la cuarta posición del campeonato de constructores.
"Hemos estado muy bien durante la primera mitad del año, logrando los objetivos que nos fijamos”, afirmó Zak Brown al hacer balance de la primera fase de la temporada. “Hemos mejorado las paradas en boxes, el ritmo del monoplaza y, por supuesto, ambos pilotos han hecho un excelente trabajo. En la segunda mitad del año tenemos que repetirlo”.
En cualquier caso, Brown se niega a mandar un mensaje de autocomplacencia y quiere que el equipo permanezca alerta en la segunda mitad del año. “Podemos ser cuartos en el campeonato de constructores, pero estamos lejos de estar cómodos en nuestra posición. Aún quedan muchas carreras por delante. Andreas (Seidl) y James (Key) se han adaptado rápidamente y están proporcionando un gran liderazgo. Estoy muy contento de verlos llevar las cosas adelante", dijo el estadounidense.
Una parte importante de ese éxito son Carlos Sainz y Lando Norris, dejando atrás los tiempos en los que sólo Fernando Alonso tiraba del carro de McLaren. "Ambos pilotos han estado sobresalientes por ahora. Carlos, actualmente séptimo en el Mundial, ha sido un gran líder del equipo. Es muy rápido, consistente e, igual que Lando, un gran jugador de equipo”, comentó en relación al español. “Lando ha sido muy rápido y ha pilotado de una forma muy madura. No ha cometido ningún error de debutante que ves que han hecho otros pilotos con experiencia similar. Estoy seguro de que los tendrá, como les pasa a todos los pilotos, pero la madurez y ritmo que ha demostrado ha sido impresionante".
En cambio, lo que ahora McLaren tiene por delante es lo más difícil: cerrar la brecha existente con los equipos punteros, que es de aproximadamente 1,3 segundos por vuelta. A pesar de ello, Brown confía en aprovechar el cambio reglamentario que pronto llegará. "Estoy emocionado por el reglamento de 2021. Todavía no está acabado, pero creo que todos tenemos una idea de cómo será. El límite presupuestario aumentará la cantidad de equipos capaces de competir en la cabeza y yo incluiría a McLaren en ese grupo".
"La decisión de construir un nuevo túnel de viento demuestra el compromiso que tienen los accionistas de McLaren"
Para volver a ser un equipo ganador, McLaren tiene que invertir en tecnología, algo que durante los últimos años se dejó de lado. El nuevo túnel de viento es el proyecto estrella, pero no es el único. "La decisión de construir un nuevo túnel de viento demuestra el compromiso que los accionistas tienen para que McLaren vuelva a lo más alto. Creo que a lo largo de los años quizá no hemos invertido tanto como deberíamos en tecnología, así que tener un túnel de viento nuevo es crítico. Tardará un par de años en desarrollarse y sin duda es la inversión más fuerte, pero también se hacen otras para reducir la brecha respecto a la cabeza", concluyó.
Fotos: McLaren Racing