Zhou, favorito para el asiento de Alfa Romeo... pero Ferrari prefiere a Giovinazzi
La multitud de factores que intervienen en una decisión del calibre de elegir la alineación de pilotos de una escudería para toda una temporada hacen que Vasseur aún no haya tomado una decisión que, pasado el ecuador de la temporada, será vital.
5 min. lectura
Publicado: 17/09/2021 15:30
Tras el aluvión de anuncios de pilotos que se produjo en la víspera del Gran Premio de Italia, el único asiento libre en Fórmula 1 para la temporada 2022 reside en el box de Alfa Romeo al lado de Valtteri Bottas, uno de los últimos movimientos del mercado.
Desde que se anunciase que los de Frédéric Vasseur andan tanteando numerosas opciones, Antonio Giovinazzi, cuyo asiento está en peligro, ha conseguido llegar a la Q3 en dos ocasiones de forma consecutiva, con sendos séptimos puestos que sin embargo no ha podido materializar el domingo en carrera. Nyck de Vries y Guanyu Zhou son los nombres que han cogido más fuerzas en las últimas horas, a la espera de que el equipo tome una decisión.
«Zhou está haciendo un buen trabajo en la Fórmula 2, claro que está en nuestra lista», reconoció Vasseur al ser preguntado por el papel que juega el piloto chino de la cantera de Alpine en su tanteo. «Pero no es sólo por el hecho de que sea chino, es uno de los favoritos en la F2. Ha ganado varias carreras y creo que todos los equipos de la F1 están pendientes de él», agregó.
«Los cuatro primeros eventos de la F2 han sido un poco diferentes, ahora están volviendo a circuitos más estándar. Los jóvenes de la F2 tienen más experiencia, veremos dónde estamos en 2-3 citas y cuál es la evolución de cada piloto», explicó apuntando al fin de semana de carreras de Rusia, descartando prácticamente a Théo Pourchaire por su escasa experiencia.
«Tenemos que dejar a Theo tiempo para mejorar y construir no sólo el ritmo, porque la velocidad la tiene, sino también toda la educación en torno a esto. Hace apenas 2 meses tenía 17 años...la Fórmula 1 es muy complicada», concluyó refiriéndose a Piastri.
Italia en la parrilla
Los vínculos entre Alfa Romeo y Ferrari se remontan a 2011, cuando los de Maranello suministraron de propulsores por primera vez a la antigua Sauber, algo que no ha cambiado desde entonces a pesar de su nueva alianza. No obstante, Mattia Binotto reconoció que no depende de ellos la elección final.
«No tenemos mucho que decir, es realmente una decisión del equipo. Son realmente independientes para elegir a su piloto, algo que para nosotros también es importante. Antonio es nuestro piloto reserva, es un piloto italiano, forma parte de la familia Ferrari... Para nosotros sería estupendo que siguiera pilotando el año que viene. Creemos que es un buen piloto y que merece un asiento para 2022, pero no podemos influir en la decisión del equipo», expresó.
Aun así, el máximo responsable de la Scuderia en los circuitos se contradijo, en parte, a sí mismo, dejando caer que dicha elección está incluida, de algún modo, en el acuerdo que mantienen ambas partes. «Como suministrador de unidades de potencia, me parece que siempre estamos evaluando la colaboración, la asociación con el equipo, y obviamente la elección del piloto forma parte de esta evaluación», afirmó Binotto.
Finalmente, en el caso de que Giovinazzi se quede sin asiento para el año que viene, Ferrari tratará de buscar la mejor opción para él. «Dependerá mucho de lo que esté dispuesto a hacer y de cuál es su interés de cara al futuro, pero creo que los primeros esfuerzos deben centrarse en encontrar un asiento en F1 para él, y eso es en lo que estamos plenamente centrados por ahora», finiquitó.