Abrir el grifo supone gastar agua y energía. Ya no, con este invento también se puede producir electricidad
InPipe Energy ha creado un sistema que aprovecha el exceso de presión de las tuberías y la energía cinética generada en las mismas para producir electricidad. Según un informe, sería posible producir 1,4 GW en Estados Unidos con las tuberías existentes.
5 min. lectura
Publicado: 31/01/2024 09:00
En un mundo obsesionado con la descarbonización del planeta y la potenciación de fuentes de energía renovables, son muchos los proyectos, ideas e inventos que surgen para proponer alternativas a las ya consolidadas energía solar y eólica.
Por ejemplo, hace poco te contaba la existencia de un proyecto de batería nuclear que dura 50 años, o también el de una planta artificial que genera electricidad a partir del agua y la brisa.
Lo de hoy es un poco más real. O, al menos, está lo suficientemente avanzado como para haberse empezado a comercializar. Se trata de un generador de electricidad que utiliza la presión y el movimiento del agua en las tuberías.
Así es InPipe HydroXS
Como todos sabemos, las tuberías de agua que llegan y recorren nuestras viviendas están llenas de agua a presión. De ese modo, es posible tener un buen caudal nada más abrir el grifo.
Hasta ahora, la operación de abrir el grifo suponía un gasto de agua y energía. Sin embargo, la empresa estadounidense InPipe Energy ha ideado un sistema que convierte algo tan sencillo en electricidad.
¿Cómo lo hace? A través del sistema HydroXS, que incorpora una miniturbina que se utiliza en conjunto con una válvula de presión ya existente. Desviando el flujo de agua de las tuberías mediante un bypass, la miniturbina hidroeléctrica gira antes de reintegrar el agua al conducto, sin afectar el caudal del mismo.
«El sistema de recuperación de energía InPipe HydroXS replica la funcionalidad de una válvula de control, creando una gestión precisa de la presión y el control del flujo», precisa la empresa con sede en Oregón.
«En lugar de quemar la presión diferencial, crea energía renovable. Esta eficiencia reduce los costes operativos, ahorra agua, reduce las emisiones de carbono y extiende la vida útil de su infraestructura», amplía.
El sistema también incluye tecnología de control inteligente que permite la recopilación de datos en tiempo real.
Un sistema con gran potencial
Un informe del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos, destaca que aprovechar eficientemente las infraestructuras de agua existentes en los 50 estados del país -principalmente tuberías de suministro de agua y canales de riego- podría generar un potencial energético de 1,41 gigavatios.
Esta cantidad equivale a la producción de aproximadamente 450 aerogeneradores terrestres y sería suficiente para abastecer a más de un millón de hogares. A pesar de las ventajas, el principal obstáculo identificado es el escaso conocimiento general sobre el potencial de la energía hidroeléctrica a través de conductos.
InPipe es una de las empresas que sí está aprovechando el potencial de la energía hidroeléctrica en conducto.
Por ejemplo, en un estadio de béisbol a las afueras de Portland, donde los focos son alimentándose con electricidad proveniente del sistema HydroXS.
Además, recientemente se puso en funcionamiento otra miniturbina que comenzó a generar energía en noviembre para los residentes del East Bay Municipal Utilities District de California, proyectando alcanzar una potencia de aproximadamente 130 MWh anuales.
Asimismo, InPipe está colaborando con la alcaldía de la ciudad de Nueva York para explorar la posibilidad de generar electricidad a partir de los casi 4.000 millones de litros de agua que recibe diariamente.
Fotos: InPipe Energy