¿Adiós al litio? Llega el coche eléctrico con baterías de sodio (y es toda una sorpresa)
Hina Battery, un fabricante chino desconocido de baterías eléctricas, ha presentado el Sehol E10X, haciendo posible que la tecnología de baterías de sodio sea utilizada por primera vez en un turismo.
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Publicado: 23/02/2023 16:30
Las baterías de iones de sodio podrían marcar un gran cambio en la industria de las baterías y en el mercado de vehículos eléctricos de pasajeros asequibles. Pero gigantes del sector como CATL o BYD, que llevan tiempo enfrascados en la lucha por liderar este tipo de tecnología, han visto como surge un nuevo contrincante: Hina Battery.
La presentación del vehículo de prueba Sehol E10X significa que las baterías de iones de sodio están comenzando a utilizarse en automóviles de pasajeros, después de que estas baterías se utilizaran principalmente en vehículos eléctricos de dos ruedas y para almacenamiento de energía.
Las baterías de iones de sodio tienen una densidad de energía inferior a la de las baterías de iones de litio, pero también menor coste
Hina Battery ha presentado tres productos de celdas de batería de iones de sodio y anunció una asociación con Anhui Jianghuai Automobile Group Corp (JAC), que ha convertido a uno de sus modelos en el primero en llevar baterías de iones de sodio.
Por su parte, Hina Battery y Sehol, una marca de empresa conjunta entre JAC y Volkswagen Anhui, han construido conjuntamente un vehículo de prueba con baterías de iones de sodio basado en el modelo Sehol E10X de este último.
Más de 200 kilómetros de autonomía
El vehículo de prueba tiene un paquete de baterías con una capacidad de 25 kWh y una densidad de energía de 120 Wh/kg. El modelo tiene una autonomía de 252 km y admite carga rápida de 3C a 4C.
El Sehol E10X convencional tiene dos capacidades de batería, 19,7 kWh y 31,4 kWh, con un alcance de 200 km y 302 km, respectivamente. El paquete de mayor capacidad en estos casos tiene una densidad de energía de 141 Wh/kg.
El Sehol E10X está actualmente disponible en siete versiones con un rango de precio de referencia de 46.900 a 76.400 yuanes (entre 6410 y 10.440 euros).
«Creemos que la aplicación de baterías de iones de sodio en el mercado de vehículos comenzará con los vehículos eléctricos de clase A00, por lo que elegimos un modelo como el Sehol E10X para nuestras pruebas de instalación», dijo un ejecutivo de Sehol.
La tecnología y el rendimiento de la batería de iones de sodio podrían usarse en vehículos eléctricos de tamaño mediano a grande a medida que madure más, según el ejecutivo.
Por qué las baterías de sodio
Las baterías de iones de sodio tienen una densidad de energía inferior a la de las baterías de iones de litio, pero también tienen un coste menor y rinden mejor a bajas temperaturas.
Además, las baterías de sodio también son más amigables con el medio ambiente que las baterías de iones de litio, ya que el sodio es más abundante y fácil de obtener que el litio.
Sin embargo, la tecnología de las baterías de iones de sodio todavía está en sus primeras etapas, y se necesitará más investigación y desarrollo para mejorar su densidad de energía y su rendimiento general.
A pesar de esto, la presentación del vehículo de prueba Sehol E10X con baterías de iones de sodio marca un hito importante en la evolución de las baterías y los vehículos eléctricos. Es una señal de que los fabricantes de baterías y automóviles están explorando nuevas tecnologías y estas están cada vez más cerca de introducirse en el mercado.
La tecnología de las baterías de sodio también tiene el potencial de mejorar la adopción de los vehículos eléctricos en todo el mundo, ya que puede ayudar a reducir los costes y aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos, ¿conseguirá hacerse hueco en un mercado monopolizado por las baterías de iones de litio?
Fuente: Forococheselectricos.com