Así son los ingeniosos kits que combinan huertos urbanos con placas solares y que no requieren obra

La start-up israelí Bing Klima ha creado un kit «todo en uno» que consta de un huerto urbano autosuficiente con paneles solares. Una solución ingeniosa para los tejados de los edificios en la ciudad mucho más práctica y barata.

Así son los ingeniosos kits que combinan huertos urbanos con placas solares y que no requieren obra
Bing Klima propone unos contenedores que combinan huertos urbanos con paneles solares

4 min. lectura

Publicado: 24/10/2023 08:00

Los llamados tejados verdes o cubiertas vegetales son mucho más habituales en ciudades de otros países que en España, pero quizás soluciones de energías renovables como esta de Bing Klima puedan hacer florecer este tipo de instalaciones tan beneficiosas para el medio ambiente.

Con estos términos nos referimos al tejado de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación. En el ámbito urbano cumple varias funciones importantes, aparte de una meramente estética, lo que sumado a la tecnología electrovoltaica da lugar a la conocida agrovoltaica.

Estos tejados verdes colaboran en la reducción de las altas temperaturas (ayudan en la aislación térmica), la purificación del aire, la prevención de inundaciones (ayudan a retener y purificar las aguas pluviales), en la captura de partículas contaminantes y pueden, además, dar alimentos frescos si se utilizan como huertos urbanos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Su instalación suele ser compleja y costosa, por eso la llegada de innovaciones como estas pueden ayudar a favorecer la llegada de más tejados verdes a las ciudades. En países como Francia o Suiza, así como ciudades como Copenhague o Toronto, ya existen regulaciones que obligan a la instalación total o parcial en las azoteas de los nuevos edificios.

Así funcionan estos kits agrovoltaicos de Bing Klima

Los huertos urbanos «todo en uno»

La start-up israelí Bing Klima ha diseñado un sistema de tejados verdes muy innovador. Todo lo necesario va en un mismo módulo o kit, que mide 100x120x58 cm: tanto el huerto urbano como los paneles solares están integrados en un conjunto ligero y móvil, a la vez que permite generar electricidad para redirigirla a otras instalaciones, por lo que supone a su vez una inversión rentable.

Estos paneles solares transparentes son además ideales para zonas de poca luz: además del panel como tal, incluye un sistema de cultivo hidropónico (sin necesidad de sustrato) y su propio tanque de agua (con una capacidad interna de 450 litros), capaz de dar respuesta a problemas como las filtraciones. Cuentan además con un sistema patentado de calefacción pasiva, por lo que también pueden funcionar con climas fríos.

La solución de Bing Klima es ingeniosa, ligera y mucho más barata de instalar

Resumiendo, los kits de Bing Klima permiten generar energía y, a su vez, alimentos. Se pueden instalar de forma sencilla en patios, terrazas y cubiertas planas; y quizás lo más importante, sin obras. Además, cumplen una función educativa, al poder llevarse a colegios, donde aprenden tanto de agricultura urbana como de energías renovables.

En España se comercializan de la mano de la empresa Et Posem Verda, con sede en Barcelona. Según El Español, todavía no hay ninguna instalación de Bing Klima en nuestro país, pero ya están proyectados varios de ellos. Contando la compra de los paneles solares aparte a empresas nacionales, el coste de estos contenedores puede rondar los 600 euros por unidad.

Fotos: Bing Klima

Pixel