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¿Te imaginas cubrir todas las autopistas del mundo con techos solares fotovoltaicos? Este estudio calcula los beneficios

Un estudio publicado en la revista Earth's Future se ha imaginado un reto gigantesco y ambicioso, que constaría en instalar paneles solares a modo de techo en todas las autopistas y principales carreteras de todo el mundo. Atentos a los resultados.

¿Te imaginas cubrir todas las autopistas del mundo con techos solares fotovoltaicos? Este estudio calcula los beneficios
¿Se podrían poner paneles solares en todas las carreteras? El reto que plantea este estudio es enorme.

5 min. lectura

Publicado: 15/08/2024 18:00

La energía solar juega un papel fundamental en el futuro de la sociedad de cara a reducir las emisiones contaminantes a nivel mundial. La gran mayoría de gobiernos en todo el mundo están adaptando sus planes de descarbonización con una fuerte apuesta por las energías renovables, con un papel protagonista sobre todo para los paneles solares y la energía eólica.

Las posibilidades con los paneles fotovoltaicos parecen infinitas, sobre todo teniendo en cuenta el gran número de investigaciones actuales para mejorar el rendimiento y la eficiencia de las células solares. Pero más allá de la mejora de la tecnología, también se están haciendo esfuerzos por elevar las aplicaciones de esta energía solar.

En la actualidad existen ya algunos programas pilotos que están probando cómo de factible sería instalar un conjunto de paneles solares a lo largo y ancho de los carriles de las principales carreteras. Incluso los vemos ya hechos realidad en los tejados de algunas zonas de estacionamiento. Ahora, un estudio valora cómo sería hacerlo a escala global en la red de carreteras del planeta.

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Los beneficios de instalar techos solares en las carreteras.

¿Cuántos paneles solares se necesitarían para cubrir las carreteras?

El estudio, que busca plantear una solución global a la reducción de las emisiones contaminantes, ha calculado los costes y beneficios de instalar paneles solares que actúen como techos en todas las autopistas del mundo y en las principales carreteras.

Según los cálculos de este estudio, publicado en la revista Earth's Future, cubrir los 3,2 millones de kilómetros de autopistas mundiales podría reducir las emisiones globales de carbono en un 28 por ciento. La energía generada por estos paneles ayudaría a reducir en la misma proporción la necesidad de usar combustibles fósiles.

Llevar a cabo un proyecto así sería extremadamente ambicioso, pero en la práctica estaría aprovechando un terreno ya desarrollado. Según la investigación, para lograrlo se necesitarían 52,3 mil millones de paneles solares, tomando como referencia los paneles de polisilicio de 250 vatios.

Estas soluciones ya se empiezan a probar a pequeña escala en algunos países. Foto: LABOR3-Architektur

Si estos cubriesen 'solo' las autopistas de todo el mundo, estos paneles generarían 17,57 petavatios-hora al año; traducido, 17.578 teravatios-hora, el equivalente a la producción anual de energía de Estados Unidos multiplicado por cuatro o más del 60 por ciento del consumo total de electricidad mundial en el pasado año 2023.

Si añadiésemos los paneles en otras carreteras arteriales del planeta, se añadirían otros 13.570 teravatios-hora anuales de energía renovable. En total, el estudio habla de que esta mega instalación permitiría sustituir el equivalente a 9,66 gigatoneladas de CO2 generado por los combustibles fósiles cada año.

Los desafíos para llevar a cabo una medida así serían enormes: los costes de instalación y mantenimiento serían elevadísimos.

El otro gran beneficio de esta 'locura' renovable

El estudio realizado para el cálculo de los paneles solares necesarios para cubrir todas las autopistas del mundo señala otro beneficio adicional, y no es otro que el de la seguridad vial. Y es que estos techos solares ayudarían a los vehículos a verse protegidos de las inclemencias meteorológicas.

De esta forma, se cubriría las carreteras de las lluvias, de la nieve… lo que permitiría reducir los fallecidos en accidentes de tráfico en un 10,8 por ciento a nivel mundial, además de sumar los costes económicos derivados de los propios accidentes.

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