¿Y si no hay que elegir entre batería de sodio y de estado sólido? En Japón están desarrollando una que combina ambas

Científicos de la Universidad de Osaka están desarrollando una batería de sodio con electrolito sólido que promete ofrecer lo mejor de ambas tecnologías. Por un lado, un coste inferior al recurrir a una materia primera abundante. Por otro lado, mayor densidad energética.

¿Y si no hay que elegir entre batería de sodio y de estado sólido? En Japón están desarrollando una que combina ambas
La ciencia sigue buscando la batería perfecta para coches eléctricos. - DALL-E (generada por IA)

4 min. lectura

Publicado: 04/05/2024 16:00

La industria de las baterías para coches eléctricos se encuentra en una fase de evolución vertiginosa por varias razones.

En parte, se trata de una tecnología aún joven que cuenta con un margen evolutivo muy elevado. Pero, además, la transición al coche eléctrico y las urgencias derivadas de la descarbonización han generado urgencia por encontrar un tipo de batería que cumpla con todos los requisitos, incluidos los relativos a los costes y la seguridad.

Batería de sodio vs. batería de estado sólido

Actualmente, la batería de iones de litio monopoliza casi por completo el mercado, aunque la de sodio ha comenzado a aparecer en los últimos meses.

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Esta cuenta con la ventaja de utilizar una materia prima abundante y barata como el sodio, aunque, por otro lado, ofrece una densidad energética inferior.

En cambio, la batería de estado sólido, que también es de litio, ofrece una densidad energética superior a cualquier otra y, además, es mucho más segura al minimizar el riesgo de incendio por fuga térmica.

Así las cosas, la batería de sodio busca un hueco en el mercado con los coches más pequeños como objetivo, mientras que las baterías de estado sólido deberían llegar en los próximos tres años, aunque no es probable que se consoliden a gran escala hasta comienzos de la siguiente década.

La clave está en los polisulfuros de sodio como base para el electrolito sólido, que ofrecen una conductividad iónica de sodio diez veces superior.

La batería de estado sólido de sodio

La ciencia siempre busca superarse y desde Japón nos llega una nueva alternativa a estas dos opciones. Pero no es completamente distinta, sino una que combina ambas tecnologías.

Se trata de la batería de estado sólido de sodio, y está siendo desarrollada por científicos de la Universidad Metropolitana de Osaka, Japón. Los artífices son los profesores Atsushi Sakuda y Akitoshi Hayashi, que han creado un proceso innovador que aspira a facilitar la producción a gran escala de este tipo de batería.

Combinando ambos mundos, sus creadores pretenden crear una batería de estado sólido con gran densidad energética y seguridad, pero que además mantenga los costes bajo control y pueda ser fabricada en masa, gracias al sodio.

Para ello, han utilizado polisulfuros de sodio como base para el electrolito sólido, obteniendo una conductividad iónica de sodio diez veces superior a las anteriormente registradas en cualquier otro proyecto.

«Este proceso recientemente desarrollado es útil para la producción de casi todos los materiales de sulfuro que contienen sodio, incluidos electrolitos sólidos y materiales activos para los electrodos», ha afirmado el profesor Sakuda.

«Además, en comparación con los métodos convencionales, este proceso facilita la obtención de materiales que muestran un mayor rendimiento», ha ampliado.

Esto le lleva a pensar a Sakura que es posible convertir esta tecnología en «un proceso principal para el futuro desarrollo de materiales para baterías de sodio en estado sólido».

En cualquier caso, se trata de una tecnología en desarrollo y que, en caso de llegar a la producción, aún deberá esperar unos cuantos años.

Fuente: Forococheselectricos.com

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