Esta batería redox de vanadio para el hogar puede ser una revolución: 6 kWh, no se degrada y es 100 % reciclable

La nueva batería de flujo redox de Prolux Solutions es la primera de su clase en el mercado del almacenaje de energía para el hogar y presenta cualidades que la convierten en una opción muy atractiva.

Esta batería redox de vanadio para el hogar puede ser una revolución: 6 kWh, no se degrada y es 100 % reciclable

4 min. lectura

Publicado: 15/05/2023 12:30

El campo del almacenamiento de energía en el hogar ha tenido una aceptación limitada para la tecnología de flujo redox hasta el momento, con varios proveedores cambiando su enfoque a unidades de almacenamiento a mayor escala para uso comercial e industrial.

Sin embargo, Prolux Solutions, una marca del grupo suizo Arbonia, se ha atrevido a apostar por esta tecnología en el campo residencial y llega al mercado con su innovador sistema de almacenamiento de energía STORAC.

Prolux garantiza al menos el 95 % de su capacidad original después de 20 años de funcionamiento y es totalmente reciclable

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

La primera batería de flujo STORAC disponible comercialmente cuenta con una capacidad de 6 kWh, y la marca ya cuenta ha puesto en marcha planes para una solución más grande de 10 kWh.

La fabricación de estas unidades de almacenamiento para el hogar se llevará a cabo en Europa, con operaciones de servicio aseguradas a través de la red del grupo, y los acumuladores se obtendrán de Volterion, un fabricante de renombre.

El acumulador de flujo redox de vanadio tiene medidas muy similares a las de un frigorífico convencional y requiere dos operadores para su instalación. Además, el sistema incorpora una aplicación específica para monitorización y mantenimiento remoto.

Así es la batería redox STORAC

La tecnología de STORAC, como la de todos los tanques de almacenamiento de flujo redox, es notablemente sencilla en términos de construcción y se considera particularmente segura y duradera, ya que permite el almacenamiento de energía solar durante un período ilimitado.

El electrolito se bombea de uno de los dos tanques al otro a través de una chimenea. Este está compuesto por un 92 % de agua, aunque el uso de vanadio ha suscitado críticas desde el punto de vista medioambiental, lo que ha llevado a otros proveedores como CMblu a explorar soluciones alternativas.

El tamaño de la batería STORAC de 6 kWh es similar al de un frigorífico.

Durante el proceso de instalación, primero se monta en la vivienda, seguido por el llenado de los tanques, cada uno con una capacidad de 150 litros. Tiene una capacidad de carga/descarga de 2kW y una potencia máxima de salida de 3 kW. A diferencia de las baterías convencionales, tiene una profundidad de descarga del 100 %, eliminando la necesidad de precauciones contra descargas profundas.

Una de las ventajas de la tecnología de flujo redox es que no es inflamable y tiene una duración excepcional. El nuevo sistema de almacenamiento doméstico garantiza al menos el 95 % de su capacidad original después de 20 años de funcionamiento y es totalmente reciclable.

Por otro lado, el acumulador de energía STORAC también se puede conectar en cascada, lo que permite una instalación más frecuente del acumulador de flujo redox grande o dos unidades más pequeñas.

La batería Prolux STORAC ya está en producción

El coste de la unidad de almacenamiento y su disponibilidad a través de los distribuidores aún no se han determinado, aunque Arbonia, el proveedor de la construcción, ha iniciado la producción del tanque de almacenamiento de flujo redox STORAC en Stribro, República Checa.

La marca subsidiaria Prolux Solutions ha desarrollado el almacenamiento de flujo redox en Alemania, y Arbonia ahora está invirtiendo un millón de euros adicional en producción y comercialización.

Fotos: Prolux Solutions

Pixel