Las casas del futuro: prefabricadas, solares y autosuficientes
Los medios de transporte están cambiando y también el modo en que obtenemos energía. El siguiente paso tiene que ser el modo de construir los lugares en los que vivimos, mucho más económicos y eficientes.
5 min. lectura
Publicado: 11/08/2022 13:00
El mundo ofrece cada vez más retos a la raza humana, que intenta cambiar su forma de vida para ser más respetuosa con el planeta. Esto comienza a ser una realidad en los medios de transporte y la energía, pero hace falta más.
Los métodos tradicionales de construcción también están dejando paso, poco a poco, a nuevas formas de crear hogares mucho más simples y eficientes. Y las casas que te traemos hoy son un claro ejemplo de ello.
Casa pasiva y autosuficiente
Las casas pasivas no son una novedad, pues en los últimos años han ganado popularidad y presencia en el mercado inmobiliario.
A grandes rasgos, una casa pasiva es aquella que ha sido concebida con el objetivo de reducir al menos en un 90% la demanda energética. Este tipo de vivienda se basa en cinco principios generales:
- Aislamiento térmico de baja transmitancia
- Hermeticidad para evitar pérdidas de calor
- Eliminación de puentes térmicos
- Ventanas y puertas de triple acristalamiento
- Ventilación mecánica y recuperación de calor
Todo ello permite que la vivienda sea prácticamente autosuficiente en cuanto a climatización respecta, evitando incluso la necesidad de ventilar, lo que sin duda genera una enorme pérdida o ganancia de calor en función de la época del año.
Todo ello, ya de por sí, supone un gran avance en materia de vivienda, pero Street Monkey Architects ha querido llevar dicho concepto un poco más allá en Örebro, Suecia, donde ha construido una urbanización de 10 viviendas pasivas prefabricadas provistas de energía solar y baterías de almacenaje que las convierten en autosuficientes.
Esto es posible no sólo gracias a la intervención de la energía solar, sino al concepto de diseño pasivo que hace que el conjunto de viviendas asequibles generen tanta energía como la que consumen cada año. Estas casas de energía cero disponen de un gran aislamiento, siendo casi herméticas y complementando todo ello con sistemas de ventilación que retienen todo el calor posible.
Aprovechando el sol al máximo
Estas viviendas se alimentan casi por completo de paneles solares en los tejados, y las baterías almacenan la energía no utilizada. Esta puede utilizarse durante los días de poca producción o también puede venderse a la red eléctrica general. Además, el consumo de energía de los edificios se mide continuamente para ajustar las necesidades de energía.
Cada estructura de dos pisos y 148 metros cuadrados está compuesta por seis módulos construidos en fábrica que llegaron al lugar con los interiores terminados. Una vez montados, las fachadas se conectaron entre sí para suavizar los momentos de transición entre las viviendas.
Cuatro casas están orientadas de este a oeste, mientras que seis tienen una orientación norte-sur. Por tanto, todos los tejados están cubiertos con paneles solares orientados hacia la trayectoria del sol.
Aunque la urbanización está diseñada como una serie de casas adosadas, las sutiles variaciones dan a cada residencia su propio carácter. Algunas tienen fachadas de yeso blanco, mientras que la fila que va de norte a sur tiene un acabado de acero oscuro y plateado.
Los listones de madera unidos a cada casa crean un ritmo visual, un elemento que Street Monkey Architects espera que proporcione una sensación de individualidad a los futuros propietarios.
Los interiores de las viviendas son abiertos y ventilados. La cocina de la planta baja se abre al comedor, que conduce a la zona de estar. Allí, dos juegos de puertas de cristal dan acceso a una terraza, ampliando el espacio vital disponible. Las escaleras de acero suspendidas por cables verticales permiten que la luz se filtre a la planta baja. La planta superior alberga tres dormitorios, una sala de estar y un gran baño.
Todo diseñado con la eficiencia, la sostenibilidad y la comodidad en mente.
Fuente: Dwell.comFotos: Street Monkey Architects