Todo lo que necesitas saber sobre la compensación de excedentes

Si ya tienes una instalación fotovoltaica o estás pensando en ella, seguro que ya te han hablado de la compensación de excedentes. Vamos a intentar aclarar todas tus dudas sobre este asunto que puede suponerte un ahorro nada despreciable.

Todo lo que necesitas saber sobre la compensación de excedentes
La modalidad de autoconsumo con compensación de excedente ayuda a reducir la factura de la luz.

8 min. lectura

Publicado: 13/09/2022 19:00

Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, las placas o paneles solares que vemos en cada vez más tejados y parcelas, nos permiten ahorrar una considerable cantidad de dinero en concepto de electricidad.

Aunque la inversión inicial es importante, toda instalación solar bien ejecutada puede ser amortizada en un periodo de entre 3 y 10 años, dependiendo de las circunstancias. Y, teniendo en cuenta que la tecnología actual garantiza al menos 20 o 25 años de funcionamiento óptimo, está claro que compensa si te lo puedes permitir.

Tu excedente siempre será más barato que el que te vende la compañía. Es decir, compras más caro de lo que vendes

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Pero, si bien el hecho de instalar placas solares en casa y comenzar a producir electricidad ya es un ahorro en sí mismo, lo cierto es que siempre habrá momentos en los que tus paneles producirán más energía de la que puedas consumir. Y a esto también puedes sacarle partido.

Compensación de excedentes

Esa electricidad sobrante de la que hablamos es lo que se denomina excedente. Y si tu instalación es de autoconsumo con vertido a la red eléctrica, la más habitual, dicho excedente será vertido a la red eléctrica general. Dicho de otro modo, se lo estarás regalando a la compañía eléctrica.

Para evitar eso, existe la modalidad de compensación de excedentes, es decir, que la compañía eléctrica te compra la electricidad que no utilizas y, posteriormente, te la descuenta de la factura de la luz.

Sobre el papel, es un negocio redondo para el productor de energía, pero no todo es tan sencillo ni tan rentable como puede parecer en un principio.

Una instalación fotovoltaica residencial permite la compensación de excedente de energía.

Lo que hay que saber sobre la compensación de excedentes

Cada compañía eléctrica afronta la compensación de excedentes de un modo distinto, por lo que antes de contratar el suministro con una es importante comparar lo que nos ofrece cada una de ellas.

Esto se debe a que no todas pagan lo mismo por el kW de excedente. Incluso, algunas elaboran tarifas eléctricas exclusivas para los usuarios que quieren acogerse a la compensación de excedentes.

Independientemente de eso, debes saber que:

  1. El descuento por la electricidad vertida a la red es limitado: la energía consumida.
  2. El descuento se aplica únicamente a la parte variable de la factura.
  3. La factura nunca será de 0 euros o a devolver dinero, siempre habrá que pagar, como mínimo los costes fijos de la factura.
  4. En caso de que el excedente supere al consumo, este no se acumula para el mes siguiente, se pierde.
  5. Tu excedente siempre será más barato que el que te vende la compañía. Es decir, compras más caro de lo que vendes.

Requisitos para acogerte a la compensación de excedentes

Una vez que tienes una instalación fotovoltaica legalizada, acogerte a la compensación de excedentes es bastante sencillo. Los requisitos generales son que la fuente de energía primaria sea de origen renovable y que la potencia total de la instalación no sea superior a 100 kW.

CONSEJO MOTOR.ES

No tengas prisa y emplea tiempo en comparar tarifas, ya que las diferencias entre unas y otras pueden ser notables

Teniendo en cuenta que las instalaciones residenciales no suelen superar los 6 kW, podemos decir que prácticamente cualquier usuario puede acogerse a esta modalidad.

Aparte de eso, cada compañía establecerá ciertos requisitos, como puede ser aportar un certificado de instalación eléctrica de baja tensión o una memoria técnica de la misma. Nada que no tengas si has recurrido a una empresa seria y profesional para la instalar y legalizar tus paneles solares.

Cuánto paga cada compañía eléctrica por la compensación de excedentes

Todas las entidades suministradoras o distribuidoras de electricidad ofrecen una tarifa para la compensación de excedentes. A continuación, te indicamos algunas de las existentes en el mercado a fecha de este artículo:

TarifaCoste kW consumido (sin impuestos)Precio kW compensado (sin impuestos)
Endesa Tempo Solar0,036 a 0,250 euros/kWh (según horario)0,060 euros/kWh
Iberdrola Plan Solar0,139 a 0,236 euros/kWh (según horario)0,051 euros/kWh
Repsol Solar Precio fijo0,169 euros/kWh0,100 euros/kWh
Repsol Solar Ahorro0,145 a 0,290 euros/kWh (según horario)0,100 euros/kWh
Total EnergiesSegún tarifa elegida, son independientes0,100 euros/kWh
Naturgy Solar0,127 a 0,220 euros/kWh (según horario)0,110 euros/kWh
Factor Energía Fija0,034 a 0,367 euros/kWh (según horario)Precio OMIE -0,003 euros/kWh (en agosto de 2022 0,140 euros/kWh)

Precios publicados en la web oficial de cada empresa a 13 de septiembre de 2022.

También existe una alternativa propuesta por Próxima Energía, que ofrece un servicio de batería virtual que te permite aprovechar toda la energía producida. Gracias a ello, la factura puede llegar a ser de 0 euros.

Venta de energía solar a la red

Finalizamos apuntando que, además de la compensación de excedentes, existe la modalidad de venta. Aunque en este caso la burocracia se hace más complicada.

Esto se debe a que, en este caso, tú te conviertes en vendedor de electricidad, por lo que debes darte de alta como productor en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica (RAIPRE) o suscribir un acuerdo de representación en el mercado eléctrico con alguna comercializadora.

Esto conlleva obligaciones fiscales y tributarias, ya que se considera una actividad económica. A consecuencia de ello, además de todo lo anterior es necesario disponer de licencia de actividad del Ayuntamiento y alta en la Agencia Tributaria en el impuesto de electricidad.

Por estas razones, al pequeño productor residencial o de pequeña empresa le compensa limitarse a la compensación de excedentes.

Fotos: Pxhere.com

Pixel