Le sale un nuevo competidor a China en la carrera de las baterías de estado sólido: Corea del Sur invierte 15.000 millones
Corea del Sur invertirá 15.000 millones hasta 2030 para desarrollar y comercializar las primeras baterías de electrolito sólido del mundo, en un esfuerzo por conseguir el liderato de la carrera de vehículos eléctricos que actualmente ostenta China.
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Publicado: 26/04/2023 19:30
En los últimos años, los vehículos eléctricos han experimentado un aumento significativo en su popularidad. Y las baterías son un componente clave en estos vehículos, tanto por precio como por rendimiento.
En este sentido, los avances tecnológicos son un factor importante para el éxito futuro de los coches eléctricos y la batería de estado sólido ha sido señalada por todos los implicados como la clave de dicho éxito a largo plazo.
«Si las previsiones se cumplen, la batería de electrolito sólido pasará a monopolizar el mercado del transporte cero emisiones»
Con ello en mente, Corea del Sur se ha propuesto liderar la carrera de los vehículos eléctricos y para ello invertirá 15.000 millones de dólares (unos 13.500 millones de euros) hasta el año 2030 en el desarrollo de las baterías de electrolito sólido.
Este país asiático, que durante años dominó la industria de las baterías, se ha visto superado por la competencia china en los últimos tiempos, aunque aún mantiene a sus compañías LG Energy Solution, Samsung SDI y SK On en el top 5 de los mayores fabricantes del mundo.
Corea del Sur se une a la carrera de la batería de estado sólido
Las baterías de electrolito sólido, una tecnología prometedora, se han convertido en el enfoque principal de la inversión de Corea del Sur.
Según los expertos de BloombergNEF, esta tecnología es la más prometedora para hacer que el almacenamiento eléctrico sea más ligero y reducir los precios. Varias compañías importantes tienen hojas de ruta para comercializar baterías de electrolito sólido en esta década, y Corea del Sur se ha propuesto ser el primer país en hacerlo realidad.
El objetivo del presidente Yoon Suk Yeol es que Corea del Sur se convierta en el primer país del mundo en comercializar este tipo de baterías. La inversión será realizada conjuntamente por los sectores público y privado, y también planea cuadriplicar la capacidad de producción de materiales para cátodos durante los próximos cinco años, así como comenzar la producción nacional de baterías LFP (litio-ferrofosfato) a partir de 2025.
La tecnología de las baterías de electrolito sólido
Las baterías de electrolito sólido son una tecnología prometedora en el mundo de los vehículos eléctricos que, en lugar de utilizar un electrolito líquido como las baterías convencionales, recurren a un electrolito sólido que permite un mayor almacenamiento de energía y mayor estabilidad térmica, lo que las hace más seguras.
Además, se espera que las baterías de electrolito sólido sean más ligeras y económicas que las baterías actuales. Según las estimaciones, las baterías de electrolito sólido podrán también cargar hasta tres veces más rápido que las baterías convencionales.
Esto se debe a que el electrolito sólido reduce la resistencia interna de la batería, lo que permite una carga más rápida sin sobrecalentamiento. Estos factores hacen que las baterías de electrolito sólido sean un paso significativo en la evolución de los vehículos eléctricos, aunque para su llegada al mercado quedan aún unos años.
La competencia en el mercado de las baterías eléctricas
De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por S&P Global Market, China ocupa actualmente el primer lugar en la producción de baterías de iones de litio a nivel mundial, con una participación del 79 %. En segundo lugar, se encuentra Estados Unidos con un 6,2 %, mientras que Hungría lidera en Europa con una producción del 4 %.
Esta notable ventaja de China en la producción de baterías de iones de litio plantea un gran desafío para sus principales competidores, quienes tienen un largo camino por recorrer para tratar de romper su dominio en los próximos años.
La fuerte inversión que China ha comenzado a realizar en este ámbito no permite ser muy optimistas a los demás actores del mercado, ya que esto puede reforzar aún más su posición líder. Sin embargo, Corea del Sur quiere cambiar eso y la llave es el mercado específico de las futuras baterías de estado sólido que, si las previsiones se cumplen, pasará a monopolizar el mercado del transporte cero emisiones.
Fuente: Forococheselectricos.com