La degradación de las baterías de los coches eléctricos dejará de ser un problema, Toyota sabe cómo revertir el proceso

Un equipo de científicos del programa de I+D de Toyota ha creado un método para recuperar la capacidad de las baterías de iones de litio que pierden autonomía con el paso del tiempo. De este modo, la degradación dejará de ser un problema.

La degradación de las baterías de los coches eléctricos dejará de ser un problema, Toyota sabe cómo revertir el proceso
El Toyota bZ4X será uno de los primeros modelos en recibir las nuevas baterías de Toyota.

4 min. lectura

Publicado: 02/07/2024 19:00

El coche eléctrico debe vencer unas cuantas preocupaciones antes de consolidarse como elección prioritaria de movilidad para los conductores. Algunos aspectos, como el de la autonomía, están dejando de ser un problema, pero otros como la fiabilidad de la infraestructura de carga o el precio siguen vigentes.

También preocupa a muchas personas la vida útil de las baterías. Es decir, la degradación de las mismas con el paso del tiempo o cuántos ciclos de carga son capaces de aguantar antes de ver reducida su capacidad de manera notable.

¿Una batería para toda la vida? Eso quiere conseguir Toyota.

Toyota encuentra el modo de revertir la degradación de las baterías

No se puede decir que actualmente la degradación de las baterías sea uno de los principales problemas de un coche eléctrico, ya que los datos indican que sólo el 2,5 % de los mismos debe acometer un cambio de baterías a lo largo de su vida útil.

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Sin embargo, Toyota considera que es algo en lo que merece la pena trabajar, y se ha puesto a trabajar en ello. Finalmente, ha encontrado la forma gracias a un equipo de investigadores del Toyota Central R&D Labs, los Laboratorios Centrales de Investigación y Desarrollo de la marca nipona.

Estos han conseguido extender la vida útil de las baterías de iones de litio revirtiendo su degradación. Esto es posible gracias a la inyección de una serie de sustancias químicas en las celdas degradadas, consiguiendo recuperar casi toda su capacidad original.

Más concretamente, el reactivo de recuperación puede restaurar hasta el 80 % de la capacidad original de una batería y mantener su rendimiento durante 100 ciclos de carga/descarga. Además, ha demostrado ser eficaz en baterías de diversos tamaños, incluidas las de vehículos eléctricos.

Sin embargo, no funciona en celdas con daños estructurales y requiere una evaluación previa. Además, la inyección podría tener efectos secundarios, por lo que se necesitarían más pruebas para su validación, reconoce Toyota.

Baterías Toyota para coches eléctricos

Paralelamente a esta investigación, Toyota está desarrollando una nueva generación de baterías con varios hitos previstos hasta finales de la década. En 2023, presentó un plan que culminará con la introducción de baterías de electrolito sólido, que prometen una autonomía de 1.000 km y un tiempo de recarga del 10 % al 80 % en únicamente 10 minutos.

Antes de esto, en 2026, lanzará baterías líquidas «Performance» con 800 km de autonomía y carga en 20 minutos, siendo un 20 % más baratas que las actuales del modelo bZ4X. Entre 2026 y 2027, presentará baterías LFP de estructura bipolar, con 600 km de autonomía y carga en 30 minutos, un 40 % más baratas que las del bZ4X.

En 2027-2028, llegarán las baterías «High-Performance», con 1.000 km de autonomía y carga en 20 minutos, un 10 % más baratas que las «Performance», también con estructura bipolar. Las baterías de estado sólido se producirán simultáneamente, pero en cantidades limitadas, ya que su capacidad de fabricación será de sólo 10.000 automóviles para 2030.

Fuente: Forococheselectricos.com

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