Este espectacular dron de propulsión iónica silenciosa ya ha completado su primer vuelo
La startup afincada en Florida, Undefined Technologies, ha informado de que su dron eVTOL Silent Ventus ha completado su primer vuelo de prueba y pasa ya a la siguiente fase de desarrollo.
5 min. lectura
Publicado: 27/09/2022 20:00
La empresa emergente con sede en Florida, Undefined Technologies, ha anunciado que su dron de propulsión iónica eVTOL, llamado Silent Ventus, ha completado con éxito un vuelo de prueba crítico alcanzando el tiempo de vuelo y la potencia de elevación proyectadas.
Esto marca un hito importante para el novedoso dron de carga de doble uso que utiliza tecnología iónica. Según la compañía estadounidense, durante el vuelo de 4 minutos y medio la aeronave demostró su rendimiento de vuelo más allá de alcanzar condiciones estables con sistemas de suministro de energía de mayor eficiencia y niveles de ruido por debajo de 75 dB.
«Este hito asegura nuestra visión de hacer que la tecnología de propulsión iónica sea viable para su uso en condiciones atmosféricas»
«Este vuelo de más de 4 minutos requirió avances en la composición química de las baterías que ahora pueden brindarnos densidades de energía más altas. Esta mejora es parte de nuestros esfuerzos para apuntar a pesos más livianos», declaró Thomas Benda Jr., ingeniero aeroespacial líder en Undefined Technologies.
Qué es la propulsión iónica
El motor iónico es habitual en las naves espaciales y consiste en la utilización de un haz de iones como fuente de propulsión. Estos iones, moléculas o átomos dotados de carga eléctrica, son acelerados a velocidades muy altas utilizando un campo eléctrico.
Una de las cualidades principales de los propulsores iónicos es que pueden alcanzar un impulso específico alto, reduciendo por tanto la cantidad de masa necesaria e incrementando la potencia. Además, su consumo de combustible es menor que el de los de combustible líquido. Como contrapartida, suelen estar restringidos a aceleraciones bajas.
El dron Silent Ventus
En el caso del dron Silent Ventus, el elemento central de la aeronave es el llamado «impulsor de iones», que genera la nube de iones para producir niveles más altos de empuje. Hasta un 150 % en comparación con las tecnologías actuales de propulsores de iones, según Undefined Technologies.
«Este hito asegura nuestra visión de hacer que la tecnología de propulsión iónica sea viable para su uso en condiciones atmosféricas. Estoy increíblemente orgulloso de nuestro equipo altamente dedicado que ha sido implacable para llevar nuestro avance a la siguiente fase de desarrollo», ha apuntado Tomas Pribanic, fundador y director ejecutivo de Undefined Technologies.
El «impulso de empuje generado por la tecnología innovadora crea una oportunidad técnica y comercial para que los propulsores de iones se conviertan en una opción viable para la propulsión eléctrica», afirma la compañía.
El siguiente paso es lograr vuelos de 15 minutos de duración con niveles de ruido por debajo de 70 dB para finales del próximo año, superando las restricciones de ruido para el sector de entrega de carga de última milla.
El ruido es el segundo factor ambiental más importante que causa problemas de salud después de la contaminación del aire, según la OMS y la ONU que consideran la contaminación acústica urbana como una de las «principales amenazas ambientales emergentes» del mundo.
El objetivo final de Undefined Technologies es desarrollar un dron en serie listo para la producción en 2024. Después de recibir un fuerte interés de las entidades federales y comerciales, Undefined Technologies afirma estar lista para comenzar una nueva ronda de financiación.
Fotos: Undefined Technologies