Los primeros drones con pila de hidrógeno, presentados en el CES 2022
El Consumer Electronics Show de Las Vegas pasa por ser la feria de tecnología más importante del mundo y en ella toman cada vez más protagonismo los proyectos relacionados con las energías renovables.
3 min. lectura
Publicado: 09/01/2022 16:00
Los drones o sistemas aéreos no tripulados (UAS) toman cada vez más protagonismo en todos los ámbitos y eso hace que sea necesario desarrollar tecnologías que permitan mejores diseños, mayores autonomías y usos más limpios desde el punto de vista energético.
En este contexto y durante el CES 2022 de Las Vegas, empresas como Iris Automation y Drone American han presentado sus drones no tripulados propulsados por pila de combustible de hidrógeno dentro del acuerdo suscrito con Doosan Mobility Innovation, poseedora de dicha tecnología.
Este acuerdo permitirá a todas las partes compartir recursos y tecnología para probar y evaluar plataformas de aviones no tripulados e infraestructura para operaciones comerciales BVLOS (Beyond Visual Line of Sight), es decir, más allá del alcance visual del piloto. En estas operaciones, el piloto no tiene contacto visual directo con el dron ni se ayuda de un observador.
El 5G, vital
La tecnología BVLOS ya se utiliza con las redes 4G existentes, pero se espera que con la proliferación de la tecnología 5G la implementación de este tipo de vuelos comience a extenderse rápidamente.
Esto se debe a que el 5G hace posible una identificación inteligente y seguimiento de los drones a través de computación en la nube. De hecho, Ericsson y Optus ya han realizado sus primeros vuelos con drones completamente teleoperados.
La combinación de este tipo de tecnología con el hidrógeno como fuente de energía permitirá autonomías y alcances mucho más largos, hasta el punto de hacer posibles vuelos públicos y comerciales.
Esto se debe, entre otras cosas, a que los drones de pila de combustible de hidrógeno funcionan con una fuente de densidad mucho mayor que las baterías tradicionales de iones de litio, el estándar actual en la mayoría de los vuelos de UAS actuales, sin por ello renunciar a las cero emisiones.
Fuente: Hydrogen Fuel News