Energía eólica: cómo se produce, cuáles son sus ventajas y qué tipos hay

Los molinos de viento o aerogeneradores se han extendido cada vez más, ya que son capaces de aprovechar la fuerza de este para producir electricidad. Te contamos cómo lo hacen y cuáles son sus principales virtudes.

Energía eólica: cómo se produce, cuáles son sus ventajas y qué tipos hay
Existen aerogeneradores a gran escala, pero también domésticos. - Freepik

7 min. lectura

Publicado: 21/04/2022 15:00

La diferencia de presiones existente en la atmósfera crea corrientes de aire, produciéndose lo que llamamos viento. Este puede llegar a ser muy fuerte y puede aprovecharse para producir energía.

¿Cómo? Gracias a los molinos de viento o aerogeneradores, que cuentan con unas enormes aspas que el viento es capaz de hacer girar, produciendo energía gracias a ese movimiento.

Pero vamos a profundizar un poco en todo ello, para lo cual necesitamos dejar claros varios conceptos que nos permitan entender a la perfección la que es, junto con la solar, la fuente de energía renovable más importante que existe en la actualidad.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Los aerogeneradores transforman la energía cinética del viento en eléctrica

Qué es la energía eólica y cómo se transforma en electricidad

La energía eólica es la que se obtiene a partir de la fuerza del viento. Como ya hemos avanzado, esto es posible gracias al uso de aerogeneradores que transforman la energía cinética en eléctrica.

¿Qué es la energía cinética? La que se produce durante el movimiento, en este caso de las aspas del aerogenerador. El proceso es el siguiente:

  1. La veleta situada en la góndola orienta el aerogenerador en la dirección del viento.
  2. Al girar, el rotor, compuesto por tres palas y un buje de unión, transforma el movimiento (energía cinética) en energía mecánica de rotación.
  3. El multiplicador, que está unido al rotor por un eje, eleva la velocidad de giro de 30 rpm a 1500 rpm.
  4. El generador recibe esa energía mecánica y la transforma en electricidad.
  5. El generador de cada molino de viento está conectado por cables al sistema general del parque eólico, llevando estos la electricidad a una subestación transformadora.
  6. Esta subestación permite que la electricidad producida por los aerogeneradores llegue a red eléctrica principal, donde será utilizada por viviendas, fábricas, etc.

Los grandes aerogeneradores destinados a la producción de energía eólica a gran escala tienen unos 100 metros de altura, aunque el tamaño de los mismos depende de la fuerza del viento de la zona en la que se instalan, así como la capacidad de generación de energía que se quiera tener.

Recientemente, uno de los grandes fabricantes de aerogeneradores presentó el más grande para uso terrestre, con una turbina de 172 metros.

Los aerogeneradores pueden llegar a medir varios cientos de metros de altura.

¿Cuántos tipos de energía eólica hay?

En realidad no existen varios tipos de energía eólica, aunque sí se puede obtener en dos entornos diferentes que hacen que los métodos de producción cambien en algunos aspectos:

  • Energía eólica terrestre: también denominada onshore, es la electricidad producida a partir de aerogeneradores instalados en tierra.
  • Energía eólica marina: también denominada offshore, es la electricidad producida por aerogeneradores instalados en alta mar. En este caso, la fuerza del viento suele ser mayor y más constante, aunque resulta más complicado construir parques eólicos en un entorno más hostil. Las estructuras se asientan en el lecho marino para garantizar su consolidación.

¿Qué ventajas tiene la energía eólica?

Como toda energía renovable, la energía eólica cuenta con algunas ventajas muy evidentes que la han convertido en una opción muy apreciada para producir electricidad.

  • Limpia: no se produce emisión alguna de gases de efecto invernadero ni de cualquier otra partícula contaminante.
  • Barata: el coste de producción de energía es muy bajo comparado con otros sistemas, especialmente en zonas en las que la fuerza del viento es alta.
  • Inagotable: al no depender de combustibles fósiles no de otros combustibles, es posible producirla de manera ilimitada. Sólo hace falta viento.
  • Generación de empleos: como toda nueva tecnología o actividad, permite generar nuevos empleos y vías profesionales alternativas a las tradicionales.

Conoce más sobre la energía eólica en este vídeo.

¿Puedo producir energía eólica en casa?

Sí, puedes. Al igual que es posible tener una instalación fotovoltaica que produzca energía solar en casa, también puedes tener tu propio aerogenerador doméstico para reducir tu gasto en energía y tu huella de carbono.

Actualmente, varias son las empresas que se dedican a comercializar e instalar aerogeneradores de un tamaño adecuado para viviendas unifamiliares o de otro tipo. Eso sí, no todos los lugares son aptos para aprovechar el potencial de un aerogenerador y debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Zona geográfica con buena intensidad de viento
  2. Permiso para la instalación de aerogeneradores en tu zona
  3. Suficiente espacio para la instalación en tu vivienda

Cuánto cuesta un aerogenerador para una casa

Generalmente, las turbinas eólicas domésticas tienen una potencia de entre 1 y 10 kW y dependiendo de la electricidad que quieras generar y del consumo de tu vivienda, la empresa instaladora adaptará el aerogenerador a tus necesidades.

Para que te hagas una idea, instalar un aerogenerador en casa puede costar de media entre 1000 y 3000 euros, dependiendo de la calidad y potencia del material. Y, al igual que sucede con la energía solar, se puede vender a la compañía eléctrica la energía sobrante, si es que la hay.

Por lo general, la energía solar es más eficiente que la eólica, aunque ello depende mucho de la zona en la que se viva y el lugar en el que sea posible instalar los paneles solares o el aerogenerador.

Este artículo trata sobre...

Pixel