El siguiente paso de la energía solar: tubos de vacío que generan electricidad y calor

La gama Virtu de Naked Energy ultima su desembarco en el mercado estadounidense. Dichos productos se basan en la tecnología de tubos de vacío solares, que son mucho más eficientes y capaces de generar electricidad y calor simultáneamente.

El siguiente paso de la energía solar: tubos de vacío que generan electricidad y calor
La tecnología de tubos de vacío solares permite generar electricidad y calor.

4 min. lectura

Publicado: 03/09/2022 10:30

Naked Energy es una compañía británica que parece capaz de llevar la innovadora tecnología de tubos de vacío solares al siguiente nivel, ya que con el apoyo de ELM Companies, Barclays y Big Sky Partners, va a comenzar a comercializar sus productos en Estados Unidos.

Se trata de la gama Virtu, que contiene productos térmicos solares y fotovoltaicos y que serán distribuidos por ELM Solar, la nueva división de ELM Companies que además ha anunciado que va a construir una fábrica en Texas para el ensamblaje de dicha línea de productos de Naked Energy. Pero, ¿qué es la tecnología de tubos de vacío solares?

Cómo funcionan los tubos de vacío solares

La tecnología del tubo de vacío solar ya se comercializa en diferentes países del mundo, aunque generalmente sólo para generar calor. En cambio, la técnica de Naked Energy destaca por ser mucho más eficiente que la tradicional de placas solares y también por permitir generar electricidad y calor de forma simultánea.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Actualmente, la gama Virtu cuenta con dos tipos de productos: VirtuHOT y VirtuPVT. El primero únicamente calienta agua, hasta 90 ºC con energía solar. El segundo combina tecnología solar fotovoltaica y solar térmica para generar electricidad y calor a partir de un único colector solar.

Así son los tubos solares de vacío de Naked Energy.

En concreto, se trata de un tubo transparente formado por dos capas de vidrio cerradas al vacío. En el interior del tubo se aloja una placa solar de pequeñas dimensiones y con una inclinación concreta que permite maximizar la absorción.

Además, el sistema incluye una pletina reflectante que maximiza la producción de energía en todo tipo de ángulos de recepción de la radiación solar.

Ventajas del tubo de vacío solar

Naked Energy afirma que que el tubo de vacío solar minimiza las pérdidas térmicas a la atmósfera, lo que resulta en una alta eficiencia, incluso en climas fríos.

Algo a lo que también ayuda la inclinación de las placas absorbentes ​inclinadas a un ángulo óptimo para que puedan usarse en cubiertas de todo tipo, incluso las planas, y también en fachadas verticales.

La tecnología de tubos de vacío solares permite su instalación en todo tipo de planos e inclinaciones.

Además, estos paneles de tubo de vacío son completamente modulares, por lo que tienen un bajo coste de instalación. También tienen un diseño de perfil bajo que reduce la cizalladura del viento. Todo ello permite un alto nivel de rendimiento en menos espacio.

Según el fabricante, sus productos se adaptan mejor a edificios con una alta demanda de calor, como plantas residenciales de viviendas múltiples, plantas de fabricación y hoteles.

Esto es en parte debido a que esta tecnología es aún demasiado cara para introducirse de manera generalizada en el mercado fotovoltaico doméstico. Su instalación, por tanto, es más asumible en grandes edificios y complejos.

Fuente: Electrek.coFotos: Naked Energy

Este artículo trata sobre...

Pixel