A pesar de los esfuerzos, España fue el segundo país gran emisor que más CO2 generó en 2022 (con récord de los vehículos)

Los esfuerzos realizados a nivel global para avanzar en la descarbonización del planeta no surten el efecto deseado y las emisiones de 2022 fueron un 1,5 % superiores a las del año anterior. España destaca como uno de los países que más han contribuido a dicho dato.

A pesar de los esfuerzos, España fue el segundo país gran emisor que más CO2 generó en 2022 (con récord de los vehículos)
El transporte por carretera emitió mucho más CO2 en 2022 que el año anterior. - Freepik

4 min. lectura

Publicado: 04/12/2023 18:00

El informe realizado por la organización Climate Trace, fundada por el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, ha servido para presentar los datos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) durante el año 2022.

Dicho análisis ha sido presentado en el marco de la Cumbre del Clima Dubái COP 28 que se está celebrando estos días en el emirato árabe. Y lo cierto es que pone de manifiesto que los esfuerzos realizados para reducir las emisiones no están funcionando según los objetivos marcados por la Unión Europea y el resto de regiones y estamentos gubernamentales del mundo.

España, segundo país gran emisor que más crece en emisiones

Los denominados «grandes emisores» son aquellos países que generan más de 100 millones de toneladas de CO2 al año. España es uno de ellos y en 2022 fue el segundo que más creció en este apartado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Mientras Venezuela emitió un 21,1 % más que en 2021, España registró un incremento del 10,5 %, con Kuwait y Qatar a continuación (9,4 % y 8 % respectivamente). El informe apunta que España emitió un total de 355 millones de toneladas en dicho periodo, algo a lo que contribuyó el fin de la pandemia y un menor número de incendios con respecto al terrorífico 2021 en nuestro país.

España, el segundo país gran emisor que más aumentó sus emisiones en 2022. Imagen: Freepik

Crecen las emisiones en el transporte

Sólo el sector eléctrico español elevó sus emisiones un 22 %, mientras que a nivel global el incremento fue del 1,2 %: 12.870 millones de toneladas de CO2, de las cuales un 3,5 % fueron provocadas por el petróleo y el gas (5.680 millones), un 2 % por el refino (9.700 millones) y un 3,5 % por el transporte en carretera (6.250 millones).

Como era de esperar a consecuencia de la menor actividad durante la pandemia, el sector de la aviación experimentó un notable aumento de emisiones en 2022 (74 %). Además, el transporte por carretera contribuyó con 210 millones de toneladas emitidas más que en 2021. Esta cifra supone un récord y el mayor aumento en términos absolutos, aunque no en porcentaje.

China, Estados Unidos, India y Rusia, a la cabeza

Las emisiones totales de CO2 en el mundo durante 2022 fueron de 58.500 millones de toneladas, lo que supone un 1,5 % más que en el periodo anterior. Los países que más contribuyeron a ello fueron China, Estados Unidos, India y Rusia.

El gigante asiático, líder mundial en vehículos eléctricos, emitió un total de 15.600 millones de toneladas. Estados Unidos, India y Rusia emitieron 6.900 millones, 4.000 millones y 3.760 millones respectivamente. Esto significa que estos cuatro países son responsables del 56,3 % de las emisiones globales.

Eso sí, China y Rusia redujeron sus emisiones con respecto a 2021, un 0,4 % en ambos casos. Mientras, Estados Unidos e India repuntaron un 3,4 % y un 5,3 % en cada caso.

En cuanto a los grandes emisores, Ucrania recortó las suyas un 16,3 %; Países Bajos un 5,6 %; Malasia un 4,7 %; Bélgica un 4,2 % y Pakistán un 3 %.

Fuente: La Razón

Este artículo trata sobre...

Pixel