¿Una estación de carga de coches eléctricos sin red ni obras? Esta de 4 puntos y nivel 2 resuelve todos los problemas
La infraestructura de carga para vehículos eléctricos es uno de los principales puntos a mejorar para que este tipo de movilidad sostenible se imponga en el mercado. Pero ciertas limitaciones no ayudan a su expansión.
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Publicado: 11/06/2024 14:00
Si bien el precio es, según las encuestas, el principal escollo que se encuentran los usuarios a la hora de apostar por los coches eléctricos, no es menos cierto que la infraestructura de carga existente en nuestro país no contribuye a generar confianza.
España no es uno de los países de la Unión Europea con más puntos de carga. Pero, además, la mayoría se encuentran dentro o cerca de grandes poblaciones, dejando muchas otras áreas del país desprovistas. Algo que, a la hora de viajar, supone un importante problema.
Pero hay otros, como por ejemplo el estado de conservación de muchos de los puntos ya instalados, la tediosa y larga burocracia necesaria para aprobar la construcción de más estaciones, o las limitaciones de potencia que ralentizan el proceso de recarga.
La estación solar de Solaflect
La empresa Solaflect Energy ha ideado un sistema con el que pretende acabar con todas las limitaciones derivadas de la construcción de una estación permanente de recarga para vehículos eléctricos.
Se trata de una estación de recarga portátil y que no necesita ser conectada a la red eléctrica, ya que dispone de paneles solares para alimentarse.
Dicha estación, que ya está siendo utilizada en lugares como el aparcamiento del Dartmouth College de Hanover, New Hampshire, dispone de cuatro puntos de recarga de nivel 2 (hasta 22 kWh).
Al no conectarse a la red eléctrica, esta estación de carga puede instalarse en cualquier parte, ya que utiliza paneles solares de 6,2 kW de potencia sobre un mástil de doble eje que, además, rota en función de la posición del sol para maximizar en todo momento su producción de electricidad.
La estación solar de Solaflect Energy tampoco necesita obra ninguna para su instalación, pues dispone de una base de hormigón de seis toneladas que garantiza su solidez, al tiempo que permite su traslado y transporte en camión.
Además, dicha base se coloca íntegramente bajo los paneles solares, por lo que no ocupa más espacio del necesario y sirve, además, de pie para los cuatro puntos de carga.
Ventajas de la estación de carga Solaflect
Con esta fisonomía, las ventajas de la estación solar ideada por esta empresa son obvias. Puede instalarse en cualquier lugar al no depender de la red eléctrica, y su coste de colocación es muy bajo al no necesitar obra ni permisos relacionados con ambas tareas.
Por otro lado, la electricidad que suministra es 100 % sostenible, es fácilmente ampliable y también ofrece una vida útil de al menos 25 años. Según la empresa, es capaz de ofrecer 1 millón de kilómetros de autonomía con mínimos costes operativos y de mantenimiento.