Un estudio revela la brutal millonada que las energías solar y eólica le han ahorrado (en salud y muertes) a Estados Unidos en 3 años
Un estudio afirma que el país norteamericano ha ahorrado 249.000 millones de dólares en salud y calidad de vida entre 2019 y 2022. El mismo apunta que el último año la energía solar ahorró 100 dólares por megavatio y la eólica un poco más, 143 dólares.
5 min. lectura
Publicado: 04/06/2024 19:00
La expansión de la generación de electricidad renovable, especialmente eólica y solar, es crucial para la descarbonización global y ofrece beneficios adicionales para la salud. Y un estudio publicado en Cell Reports Sustainability ha presentado una nueva estimación de los beneficios de la calidad del aire y el clima de la generación eólica y solar en Estados Unidos entre 2019 y 2022.
Sus creadores señalan que existen dos enfoques para estimar estos beneficios: mediante modelos de sistemas eléctricos que simulan escenarios con diferentes niveles de generación renovable, y mediante el análisis de datos reales de generación y emisiones.
La generación eólica y solar evitó entre 1.200 y 1.600 muertes prematuras en 2022
En este caso, el estudio se basa en este último enfoque, utilizando datos accesibles y públicos, y permitiendo actualizaciones anuales. Además, el documento indica que el valor de los beneficios se deriva del desplazamiento de la generación fósil y las emisiones asociadas, evaluado mediante el coste social del carbono y actualizaciones en las estimaciones de los daños por emisiones de NOx y SO2.
El enfoque del estudio se centra en datos gratuitos y accesibles, capturando las dinámicas de producción horaria y el comercio interregional. Sin embargo, no aborda los beneficios a largo plazo en la infraestructura energética.
Las energías renovables salvan vidas
Tras la elaboración del estudio de investigación, sus autores han llegado a la conclusión de que la generación de energía eólica y solar disminuye las emisiones contaminantes del sector eléctrico y los daños asociados al clima y la calidad del aire.
Este estudio evalúa dichas reducciones, enfocándose en el dióxido de carbono (CO₂), dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx), e integra estimaciones recientes de los costes del calentamiento global y de la contaminación para la salud con el objetivo de calcular el valor económico de los beneficios climáticos y de calidad del aire.
Entre 2019 y 2022, la generación eólica y solar en Estados Unidos generó beneficios estimados en 249.000 millones de dólares. En 2022, los beneficios por unidad fueron de 143 $/MWh para la energía eólica y 100 $/MWh para la solar, o de 36 $/MWh y 17 $/MWh respectivamente cuando sólo se consideran los beneficios para la calidad del aire.
Además, el informe determina que, en conjunto, la generación eólica y solar evitó entre 1.200 y 1.600 muertes prematuras en 2022 (según el rango del 5 al 95 percentil).
¿Por qué la energía eólica influye más en la salud?
La diferencia en el tipo de generación compensada por la energía eólica o solar se debe principalmente a su distribución regional. A nivel nacional, las horas con alta generación solar y eólica tienen proporciones similares de combustibles fósiles.
Sin embargo, las regiones con más energía eólica, como la central, tienden a depender más del carbón, resultando en mayores impactos por MWh para la energía eólica en comparación con la solar. En la región occidental de Estados Unidos, el beneficio por MWh de la eólica fue un 30 % mayor que el de la solar.
La mayor parte de los beneficios de la energía eólica y solar proviene de la reducción de CO₂ (74 % para la eólica y 82 % para la solar), con el resto debido a la disminución de SO2 y NOx.
En regiones con controles más estrictos de contaminantes y mayor densidad poblacional, los beneficios relativos de la reducción de SO2 y NOx pueden ser mayores, especialmente en áreas de bajos ingresos o economías emergentes, donde las emisiones del sector eléctrico causan la mayoría de las muertes.