La evolución de los aerogeneradores: uno sin palas y otro con aletas de ballena
La energía eólica es, junto con la solar, la renovable más desarrollada y presente en el ecosistema eléctrico actual. Aunque proliferan los aerogeneradores convencionales, los investigadores siguen desarrollando nuevas técnicas que mejoren la eficiencia de los mismos.
4 min. lectura
Publicado: 18/10/2022 09:30
La energía solar ha evolucionado mucho en los últimos años y se ha convertido en la renovable más popular y utilizada, tanto en el ámbito residencial como industrial. En cambio, la eólica no ha adquirido tanto protagonismo, aunque no por eso ha dejado de evolucionar.
Ejemplo de ello son los dos diseños de los que nos ocupamos en esta ocasión, uno desarrollado por Aeromine Technologies y otro creado por WhalePower.
Sin movimiento, sin aspas
El aerogenerador de Aeromine Technologiescarece de aspas y no se mueve, por lo que parece más una chimenea o un extractor de humos que otra cosa.
Sin embargo, su misión es la de generar energía a partir del viento, para lo cual se instala en los bordes de los tejados y aprovecha las rachas de viento. «El diseño aerodinámico de Aeromine captura y amplifica el flujo de aire del edificio con velocidades de viento tan bajas como 8 km/h, similar a las superficies aerodinámicas de un coche de carreras», afirma la empresa.
Esto hace que el aerogenerador de Aeromine carezca de dos inconvenientes propios de los molinos de viento: el impacto medioambiental y el ruido.
Según sus creadores, el sistema es capaz de generar hasta un 50 % más de energía que otras opciones sostenibles al mismo o menor coste, cubriendo la totalidad de las necesidades de un edificio. Una única unidad equivale a 16 paneles solares, afirma Aeromine Technologies, aunque no proporciona datos concretos con respecto a dicha comparación.
Actualmente, esta tecnología ya se encuentra en fase de prueba en empresas como BASF.
Inspirado en las ballenas
El segundo aerogenerador innovador es el creado por WhalePower. O, más concretamente, las aspas para un aerogenerador.
Se trata de un diseño inspirado en la naturaleza, pero en lugar de hacerlo con las aves como las aspas convencionales, en este caso han tomado como referencia las aletas de las ballenas jorobadas.
El objetivo es mejorar el rendimiento de un aerogenerador rotativo cuando hay poco o nada de viento, el punto débil de la tecnología actual. Según los primeros resultados, este diseño mejoraría la eficiencia en estas situaciones hasta en un 20 %.
El estudio ha incluido experimentos en el túnel de viento y la clave está en la forma de los llamados tubérculos, unas protuberancias que hacen que las aletas de este tipo de ballenas adopten forma de sierra.
El diseño ya ha sido patentado y licenciado a otras empresas, aunque por el momento no ha avanzado hacia su aplicación comercial.