Una fuente casi ilimitada para producir hidrógeno verde, electrólisis gracias a la energía eólica directa del océano
Investigadores chinos han desarrollado un método innovador para obtener hidrógeno casi de forma ilimitada gracias al uso combinado de la energía eólica marina. Sin duda, un desarrollo rompedor que puede transformar para siempre el uso del hidrógeno para cumplir con los objetivos climáticos.
5 min. lectura
Publicado: 01/07/2024 10:00
La producción y el uso del hidrógeno suponen un reto a día de hoy, en un contexto clave para afrontar los retos energéticos y medioambientales a nivel global. Mientras que la electrificación empieza a ganar terreno para reducir los niveles de emisiones contaminantes en el transporte, el hidrógeno atraviesa un camino más tortuoso.
En lo que a producción se refiere, el hidrógeno verde supone un elemento clave para acelerar esta transición, pero los elevados costes que implica su producción son una barrera importante: a día de hoy, el hidrógeno limpio es dos o tres veces más caro que producir que el hidrógeno azul, el producido a partir de combustibles fósiles.
Por otro lado, y también como consecuencia de esto, el mercado de vehículos impulsados por hidrógeno no termina de arrancar, con precios demasiado elevados que afrontar y una infraestructura de recarga prácticamente nula.
Las investigaciones en este campo resultan vitales para poder acercar más el hidrógeno a un uso más realista. Y eso es precisamente lo que están haciendo un grupo de científicos chinos al otro lado del mundo, logrando un método para obtener este combustible limpio de una forma totalmente innovadora y usando un recurso prácticamente ilimitado de nuestro planeta.
Electrólisis directa del agua del mar
Los investigadores de la Universidad de Shenzhen y del Instituto de Innovación Dongfang Electric son los autores de este estudio publicado en Nature Communications y de este hallazgo prometedor como pocos.
Estos científicos han desarrollado un método llamado electrólisis directa de agua de mar que, en combinación con la energía eólica marina, permite obtener hidrógeno de una forma fiable y significativa.
Recordemos que la electrólisis es un proceso clave para convertir el agua (H2O) en hidrógeno (H), y además de la fuente original, se necesita una corriente eléctrica que haga posible la reacción química no espontánea. En este caso, la energía eléctrica viene precisamente de una fuente renovable, los eólicos instalados en el mar, por lo que la combinación es ideal.
Imagínate el enorme potencial que tiene esta tecnología, pudiendo usar los enormes océanos que tenemos en el planeta para poder extraer del agua un combustible, el hidrógeno, que permita reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Los científicos chinos autores del estudio y que ya han probado su solución en la Bahía de Xinghua han instalado una plataforma flotante junto a los enormes eólicos marinos y que cuenta con un sistema de electrólisis de agua de mar.
Unos resultados iniciales «prometedores»
Un desarrollo que no está exento de desafíos, como siempre supone la instalación de parques eólicos en el mar, que tengan que afrontar las tempestades de las olas del mar y las inclemencias meteorológicas.
La integración lograda en esta investigación presentó resultados prometedores: la plataforma estuvo operando con electrólisis estable durante más de 240 horas en todo tipo de condiciones, con un consumo de energía electrolítica de 5 kWh/Nm3 de H2 y produciendo hidrógeno de alta pureza (99 por ciento), datos comparables a la electrólisis del agua no salada.
Gracias a este método, los investigadores lograron además eliminar la necesidad de la pre-desalinización del agua, abordando los problemas que venían implícitos a la propia composición del agua del mar, como la deposición de sustancias insolubles durante el proceso o la presencia de iones de cloro.
Fotos: Freepik / Nature.com