El grafito hecho con astillas de madera y serrín que puede acabar con un futuro problemón para el coche eléctrico
Una empresa neozelandesa crea biografito a partir de astillas de madera para baterías de vehículos eléctricos, con una huella de carbono negativa, reduciendo las emisiones estimadas en 86 millones de toneladas de CO2 al año para 2030.
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Publicado: 26/09/2023 19:00
Ya sabes, porque te lo contábamos hace casi 12 meses, que el grafito es uno de los elementos vitales para la fabricación de una batería de iones de litio que más preocupa en la industria, pues su relevancia es directamente proporcional al riesgo de escasez de suministro a corto, medio y largo plazo.
Esto anima a muchas corporaciones científicas y comerciales a investigar alternativas viables para sustituir el grafito de los ánodos de las baterías. Ejemplo de ello son la halloysita o el monóxido de silicio, pero de momento no dejan de ser elementos en proceso de investigación y desarrollo con mucho camino por delante.
Además, el mercado mundial de producción de grafito está ampliamente dominado por China, que en 2021 se encargó de suministrar 800.000 toneladas métricas que contrastan con las 68.000 de Brasil, segundo mayor productor global.
Grafito a partir de madera y serrín
En este contexto, hemos tenido conocimiento de una nueva iniciativa para resolver el problema del futuro suministro de grafito de grado automotriz.
Una nueva empresa con sede en Nueva Zelanda, CarbonScape, ha obtenido una inversión de 18 millones de dólares para introducir en los mercados de Europa y Estados Unidos un nuevo material: grafito fabricado a partir de astillas de madera, una idea innovadora y libre de emisiones de carbono.
Este proyecto cuenta con la colaboración de destacadas empresas, como el gigante forestal sueco-finlandés Stora Enso, el fabricante de baterías con sede en Hong Kong Amperex Technology (ATL) y otros socios, todos ellos comprometidos con la inversión en CarbonScape.
En concreto, esta empresa se dedica a la utilización de subproductos de la industria forestal y maderera, como astillas de madera y serrín, para producir lo que han denominado «biografito».
Biografito con huella de carbono negativa
Según CarbonScape, el biografito se presenta como una «alternativa sostenible al grafito sintético (derivado del petróleo) y al grafito natural (extraído de minas)», que son materias primas cruciales que representan hasta el 50 % del peso de una batería de iones de litio.
CarbonScape ha dedicado siete años al desarrollo de este proceso de biografito, que ahora cuenta con una patente.
Además, el biografito tiene una huella de carbono negativa, lo que significa que contribuye a la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Según CarbonScape, se pueden ahorrar hasta 30 toneladas de emisiones de CO2 por cada tonelada de biografito en comparación con el grafito sintético o extraído.
Esto tiene un impacto significativo, ya que permitirá a los fabricantes de baterías disminuir la huella de carbono de las baterías de vehículos eléctricos en casi un 30 %. Se estima que esto podría reducir las emisiones totales del sector de baterías de vehículos eléctricos en más de 86 millones de toneladas de CO2 al año para 2030.
CarbonScape tiene planes ambiciosos con esta inversión, ya que utilizará el capital para expandir su negocio y continuar con el desarrollo de instalaciones de producción tanto en Europa como en Estados Unidos. Esto representa un paso significativo hacia la sostenibilidad en la industria de las baterías de vehículos eléctricos aunque, eso sí, el proyecto y el biografito tienen aún mucho camino por delante para convertirse en una realidad comercial.
Fuente: Electrek.co