El Hyperloop de los 1000 km/h completa sus primeras pruebas en China

El sistema de transporte de alta velocidad ideado inicialmente por Elon Musk ya ha completado sus primeros test de viabilidad en China. El objetivo es cubrir grandes distancias a 1000 km/h en el interior de un tubo a baja presión.

El Hyperloop de los 1000 km/h completa sus primeras pruebas en China
El concepto Hyperloop seduce a muchas corporaciones, pero de momento los avances son escasos.

5 min. lectura

Publicado: 20/01/2023 13:00

El Hyperloop de China Aerospace, un proyecto de transporte de alta velocidad en desarrollo que se basa en el concepto inicialmente pensado por Elon Musk y Space X, prosigue su camino a pesar de las dificultades inherentes al proyecto.

Y es que, mientras muchos otros proyectos han sido abandonados o estén estancados, en el país asiático continúan buscando el modo de hacerlo viable.

Por qué desarrollar el Hyperloop

El objetivo es crear un sistema de transporte rápido, seguro y eficiente para viajar entre ciudades y regiones.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Para ello, el Hyperloop viaja a través de tubos a altas velocidades utilizando tecnología de levitación magnética. Algunas de las principales características del Hyperloop incluyen:

  • Velocidades extremadamente altas: los trenes del Hyperloop viajarían a velocidades de al menos 620 millas por hora (1000 km/h), lo que significa que se desplazaría entre ciudades y regiones en cuestión de minutos.
  • Eficiencia energética: el Hyperloop utilizaría energía eléctrica para funcionar, lo que lo haría más eficiente energéticamente que otros sistemas de transporte como los trenes de alta velocidad o los aviones.
  • Bajo impacto ambiental: al utilizar energía eléctrica y viajar a través de tubos, el Hyperloop tendría un impacto ambiental significativamente menor que otros medios de transporte.
  • Capacidad de transporte masivo: el Hyperloop podría transportar a miles de pasajeros cada hora, lo que lo haría ideal para viajes entre ciudades y regiones.
  • Reducción del tiempo de viaje: al viajar a velocidades tan altas, el Hyperloop podría reducir significativamente los tiempos de viaje entre ciudades y regiones.

Cómo funciona el Hyperloop

El Hyperloop funciona mediante la combinación de varias tecnologías avanzadas, incluyendo levitación magnética, propulsión aérea y tubos de baja resistencia al aire.

En concreto, los trenes del Hyperloop se elevan sobre las vías mediante la levitación magnética, lo que les permite viajar a velocidades extremadamente altas sin desgaste o fricción.

Imagen de una de las pruebas del Hyperloop de CASIC.

Además, utilizan el concepto de propulsión aérea, siendo impulsados por motores eléctricos que utilizan energía de baterías o de un sistema de recarga en las estaciones.. Incluso, se han dado algunas propuestas usan un sistema de compresión de aire para impulsar al tren.

Los trenes del Hyperloop viajan a través de tubos de baja resistencia al aire, lo que ayuda a reducir la fricción y el arrastre del aire. En ellos se genera una presión reducida para ayudar a reducir la fricción del aire y permitir velocidades más altas.

En el futuro, las estaciones y los tubos tendrían un sistema de control de velocidad para asegurar que los trenes viajen a velocidades seguras y estables, mientras que el Hyperloop tendría un sistema de seguridad avanzado para garantizar la seguridad de los pasajeros en caso de emergencia.

Estado del proyecto

Aunque los objetivos son muy ambiciosos, todavía hay mucho trabajo por hacer en el sistema.

Y es que, según los desarrolladores, durante las pruebas de funcionamiento la cápsula alcanzó velocidades de hasta 50 km/h, recorriendo una distancia de 210 metros.

Sin embargo, estas cifras son impresionantes si se tiene en cuenta que solo han pasado 10 meses desde el inicio del proyecto, y actualmente buscan ampliar el circuito de prueba de 2 kilómetros a 60 kilómetros, lo que permitiría alcanzar velocidades mucho mayores.

Entre los promotores hay empresas muy potentes, como China Aerospace (CASIC), que se ha encargado de la construcción y operación de la instalación.

La empresa ha indicado que tanto el imán superconductor, como los sistemas eléctricos de alta potencia, los controles de seguridad con inteligencia artificial, los dispositivos de comunicación inalámbrica y los sensores, funcionaron según lo planeado, lo que abre la puerta a futuros experimentos a velocidades más altas.

Fuente: Forococheselectricos.com

Este artículo trata sobre...

Pixel