La industria europea de baterías no consigue cumplir. Esta vez es BMW quien ha sufrido las consecuencias

Una de las empresas más destacadas de Europa en la fabricación de baterías, Northvolt, ha perdido un contrato de 2.000 millones de euros con BMW. Al ver que se cumplían los plazos de entrega, el fabricante alemán se ha decantado por Samsung SDI.

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4 min. lectura

Publicado: 26/06/2024 11:00

La industria de las baterías está ampliamente dominada por las empresas asiáticas. Principalmente las chinas, aunque también algunas coreanas.

No podemos decir lo mismo de Europa, que juega en desventaja no sólo por depender de terceros para el suministro de materia prima, sino también por las ineficaces políticas de la UE y una tecnología inferior. Así ha quedado demostrado tras conocerse que BMW ha tenido que renunciar a un acuerdo de 2.000 millones de euros con Northvolt.

La principal beneficiada de esta medida ha sido la empresa coreana Samsung SDI, que asumirá el pedido que Northvolt

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La empresa sueca fundada en 2017, es, junto con SK Innovation, la más relevante en el sector de las baterías en Europa. Pero eso no ha sido suficiente para satisfacer las necesidades de BMW, que tras dos años de retraso en los plazos de entrega de sus baterías para coches eléctricos, ha decidido cancelar el contrato.

A esto también han contribuido algunos problemas de calidad en los componentes de las baterías suecas. La principal beneficiada de esta medida ha sido la empresa coreana Samsung SDI, que asumirá el pedido que Northvolt no ha podido satisfacer para los nuevos vehículos eléctricos desarrollados a partir de la plataforma Neue Klasse.

«Northvolt y BMW Group han decidido conjuntamente centrar las actividades de Northvolt en el objetivo de desarrollar celdas de batería de próxima generación. BMW Group sigue teniendo un gran interés en establecer un fabricante de celdas de batería de alto rendimiento, circulares y sostenibles en Europa», ha señalado BMW en un comunicado.

Northvolt, BMW y Volkswagen

Northvolt, empresa de la que BMW y el Grupo Volkswagen son accionistas, sigue siendo la estrella de la industria europea de baterías, a pesar de todo. La empresa escandinava ha captado la atención de la Comisión Europea, que a principios de año aprobó una subvención de 902 millones de euros.

Este dinero ha sido proporcionado por Alemania para la construcción de una planta en Heide, que debe suministrar baterías a BMW. Además, el gobierno alemán está presionando para la construcción de una segunda planta en Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

Celdas para baterías de iones de litio de Northvolt

Mientras tanto, Northvolt está desarrollando sus propias baterías de sodio, una tecnología con perspectivas prometedoras. La primera generación de estas celdas, que no utilizan litio, cobalto, níquel, grafito ni cobre, ofrece una densidad energética de 160 Wh/kg.

Inicialmente estarán destinadas al almacenamiento energético estacionario, pero futuras versiones también podrán ser utilizadas en vehículos eléctricos.

En su momento, Bruselas destacó la ambición de Northvolt de crear «la batería más respetuosa con el medio ambiente del mundo». Las baterías de sodio de Northvolt prometen una huella de carbono de 10-20 kg de CO₂/kWh, en comparación con los 100-150 kg/kWh de las baterías LFP (litio-ferrofosfato).

Fuente: Forococheselectricos.com

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