3 KW de paneles solares bastan para conseguir un ahorro anual de 4 cifras en la factura de la luz
La Asociación de Empresas de Energías Renovables ha presentado su Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico, en el que certifica el extraordinario auge de la energía solar en España y calcula el ahorro promedio por cada kilovatio instalado.
5 min. lectura
Publicado: 15/02/2023 12:00
Los tejados, cubiertas y parcelas de la geografía española se están llenando de paneles fotovoltaicos. No en vano, el sector de la energía solar lleva años experimentando un notable ascenso y la crisis energética no ha hecho sino potenciar dicha tendencia.
Algo que se ve reflejado a la perfección en el primer Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico elaborado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y presentado el lunes 13 de febrero en Madrid.
La energía solar está de moda
Un documento presentado por Jon Macías, Presidente de APPA Autoconsumo, y José María González Moya, Director General de APPA Renovables, que revela que casi 300.000 viviendas y 54.000 empresas generan actualmente en España el 1,8 % de la demanda eléctrica nacional a través de sus paneles solares.
Este dato significa que, en sólo cuatro años, la potencia anual instalada en nuestro país se ha multiplicado por 26, llegando a 4564 GWh de generación de energía.
«Estamos viviendo una revolución energética sin precedentes», ha declarado Jon Macías en la presentación del informe. «Que se hayan instalado 2649 MW de generación limpia y distribuida (en 2022) es bueno, pero lo importante son los más de 217.000 nuevos hogares que se han convertido, en 2022, en apóstoles de una nueva forma de generar y consumir energía».
El estudio también destaca que el año pasado se registraron 217.418 instalaciones residenciales y 23.096 industriales. Este último dato, además, se vio lastrado por la falta de disponibilidad de inversores string con potencia superior a 100 kW y la necesidad de tramitar las ayudas NextGenerationEU antes de contratar el proyecto.
Cuánto ahorrar con cada kW instalado
El primer Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico también ha calculado la instalación fotovoltaica promedio en España: 4,6 kW de potencia con una inversión media asociada de 7855 euros.
Y, aunque el ahorro siempre dependerá de circunstancias como el lugar, el precio de la electricidad, los hábitos de consumo y el tamaño, APPA considera que de media una instalación de dicho tamaño es capaz de generar un ahorro de 1553 euros anuales, amortizándose en sólo cinco años.
De hecho, APPA señala que cada kW instalado produce, de media, 280 euros de retorno anual de la inversión. Es decir, que 3 kW bastan para ahorrar 1000 euros al año.
Eso sí, el informe pone mucho énfasis en que estos datos dependen del precio del mercado eléctrico y no se pueden extrapolar a otros años.
Además, Jon Macías puntualiza que «es importante contar con profesionales acreditados y con materiales y equipos de la máxima calidad», ya que las instalaciones «se realizan para contar con una vida útil superior a los 25 años, por lo que debemos primar la calidad y seguridad de las instalaciones frente al precio. Si la instalación está bien ejecutada, los ahorros compensarán a la larga una mayor inversión inicial».
Energía solar desaprovechada
El informe termina con una advertencia que no conviene pasar desapercibida: en más de 1000 instalaciones de España se está desaprovechando cerca del 19 % del potencial de generación de las mismas.
Esto ocurre por culpa de las barreras regulatorias y técnicas que impiden que instalaciones con potencias superiores a 100 kW y/o con suministros de alta tensión viertan sus excedentes a la red eléctrica general.
Por tanto, en 2022 se desaprovecharon 1067 GWh, que equivalen al 0,4 % de la demanda eléctrica con un valor estimado de 160 millones de euros.
Fuente: FCE