La instalación de paneles solares cae de forma dramática en España, ¿qué está ocurriendo?
El importante auge del autoconsumo solar experimentado en 2022 se está desvaneciendo a causa de tres factores principales: los precios de la luz, los altos tipos de interés y los retrasos en el pago de las subvenciones. Así lo ha anunciado la Unión Española Fotovoltaica.
6 min. lectura
Publicado: 17/10/2023 11:30
2022 fue un año de récord para la energía solar en España, que impulsada por los elevadísimos precios de la energía y las subvenciones lanzadas por el Gobierno animaron a multitud de familias y empresas a apostar por el autoconsumo como forma de ahorro y contribución a la descarbonización del planeta.
No en vano, el autoconsumo creció un 108 % y alcanzó los 2,5 GW tras un 2021 ya de por sí bueno en España. Esto permitió que la fotovoltaica contribuyera al mix eléctrico con un 10%, así como al PIB con 15.656 millones de euros.
En cuanto al empleo, un total de 197.383 trabajadores encontraron acomodo en el sector: 59.100 fueron directos, 97.600 indirectos y 40.683 inducidos. Asimismo, generó 4.940 millones de euros en exportaciones, un 81 % más que en 2021.
Y a nivel global la energía solar fotovoltaica mantuvo su posición de liderazgo ya que se registró una nueva capacidad instalada de 240 GW, lo que representa un aumento del 137 % con respecto a 2021, alcanzando un total de 1.185 GW instalados en 2022.
China continúa siendo el principal actor a nivel mundial, con una capacidad que supera los 106 GW, mientras que la Unión Europea se posicionó en segundo lugar. Esta última duplicó su capacidad instalada con respecto a 2021, estableciendo un nuevo récord de 41 GW instalados.
Qué ha provocado un descenso en el autoconsumo solar residencial
En cambio, 2023 no sólo no está manteniendo esa tendencia, sino que está suponiendo un descenso «dramático» en la instalación de paneles solares fotovoltaicos.
Así lo reconoció José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), durante su comparecencia pública para presentar el informe anual del sector realizado por esta asociación.
Podría pensarse que las circunstancias no han variado mucho con respecto a 2022, pero lo cierto es que confluyen tres factores que están provocando esta importante desaceleración en el sector del autoconsumo residencial.
José Donoso señala que, por un lado, «los consumidores se han habituado a unos precios altos de la electricidad y su percepción no es la misma que un año antes». Esto ha provocado que muchas familias prioricen otras cuestiones y consideren la inversión en energía solar como algo secundario.
Además, Donoso hace hincapié en un hecho que está provocando dolores de cabeza a quienes acometieron la instalación de paneles solares en 2021 y 2022: las subvenciones no están llegando.
De hecho, se estima que alrededor de medio millón de solicitudes de subvención permanecen atascadas en las administraciones, provocando retrasos de hasta dos años en el pago de las mismas. Algo que también genera desconfianza en quienes se plantean instalar paneles solares ahora.
Finalmente, Donoso apunta que la subida de los tipos de interés y la inflación ha mermado el poder adquisitivo de las familias, impidiendo a muchas de ellas realizar una inversión de varios miles de euros para instalar paneles solares. Y es que, si bien estos han demostrado con creces su rentabilidad, esta sólo se obtiene a largo plazo y tras una fuerte inversión inicial (o financiación).
Medidas para impulsar de nuevo las instalaciones fotovoltaicas
Según UNEF, es posible revertir esta tendencia negativa, pero hay que actuar en varios frentes. El primero de ellos es el fiscal, pues la asociación considera que sustituir las subvenciones por desgravaciones resultaría mucho más efectivo y atractivo para los potenciales autoconsumidores.
Además, la organización dirigida por José Donoso señala que un incremento de la variabilidad del término de potencia para las autoconsumidores también sería positivo. Otras peticiones son una mejora de los sistemas de garantías de los contratos bilaterales de energía y que las subastas se organicen de acuerdo a los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y no con cantidades simbólicas.
Donoso también señaló como vital acabar con las trabas que ponen las empresas distribuidoras de energía para enganchar a las redes, recordando que ya consiguieron que todas las comunidades autónomas extinguieran la obligatoriedad de presentar una licencia de obras para instalar paneles solares.
Fuente: Cinco Días