Investigadores hacen realidad la carga inalámbrica por infrarrojos

Mientras la carga inalámbrica para los coches eléctricos está aún en desarrollo, la ciencia ya piensa en el siguiente paso: la transferencia de energía por infrarrojos a distancias más largas. Te contamos el último hallazgo.

Investigadores hacen realidad la carga inalámbrica por infrarrojos
La carga inalámbrica por infrarrojos abre la puerta a una carga de largo alcance.

4 min. lectura

Publicado: 08/09/2022 18:30

Por el momento, la carga inalámbrica de corta distancia está disponible de manera generalizada para aparatos de pequeño tamaño, que se colocan sobre una base y comienzan a cargarse sin necesidad de cables.

En el mundo de la automoción, sin embargo, dicha tecnología está aún muy lejos de establecerse en el mercado, aunque empresas de prestigio como Siemens apuestan fuerte por la carga inalámbrica.

En esa línea va la investigación del equipo de científicos formado por Nadeem Javed, Ngoc-Luu Nguyen, Syed Farhan Ali Naqvi y Jinyong Ha, que han publicado sus últimos hallazgos en la revista Optics Express.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Transmitir energía a 30 metros de distancia

En concreto, estos científicos han demostrado que es posible transmitir energía de forma inalámbrica y segura a través del aire a distancias de más de 30 metros, algo inédito hasta ahora.

En el mencionado artículo científico, los investigadores describen su nuevo sistema, que utiliza luz infrarroja para transferir con seguridad altos niveles de energía. En él confirman que, durante las pruebas de laboratorio realizadas, fueron capaces de transferir 400 mW (milivatios) de potencia lumínica a distancias de hasta 30 metros de distancia.

La carga inalámbrica ya existe, pero está supeditada a bases de carga y contacto físico con el dispositivo.

Esta potencia es muy reducida, ya que equivale únicamente a 0,4 W (vatios), pero los investigadores afirman que es suficiente para cargar sensores y, con un mayor desarrollo, podría aumentarse hasta los niveles necesarios para cargar dispositivos móviles.

«La capacidad de alimentar dispositivos de forma inalámbrica podría eliminar la necesidad de llevar cables de alimentación para nuestros teléfonos o tabletas. También podría alimentar varios sensores, como los de los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) y los sensores utilizados para supervisar los procesos en las plantas de fabricación», ha declarado Jinyong Ha, de la Universidad de Sejong, Corea del Sur.

Carga inalámbrica de largo alcance

La tecnología es aún muy incipiente y necesitará varios años de desarrollo, pero de evolucionar podría hacer posible que los dispositivos electrónicos se cargaran automáticamente por las calles, en aeropuertos o en otros muchos lugares.

En cuanto a los vehículos eléctricos, la aspiración de cargarlos durante su marcha mediante esta tecnología es aún una quimera a consecuencia de la necesidad de una potencia por el momento inalcanzable para la carga por infrarrojos.

Por el momento, los investigadores siguen trabajando en la optimización de su método, denominado carga láser distribuida, que además proporciona una iluminación segura de alta potencia con menos pérdida de luz.

«Mientras que la mayoría de los métodos existentes exigen que el dispositivo receptor esté en una base de carga especial o que esté inmóvil, la carga láser distribuida permite la autoalineación sin procesos de seguimiento siempre que el transmisor y el receptor estén en la línea de visión del otro», amplía Jinyong Ha.

«También cambia automáticamente a un modo seguro de entrega de baja potencia si un objeto o una persona bloquea la línea de visión», concluye.

Fuente: Oa.mgFotos: Freepik

Este artículo trata sobre...

Pixel