Mireo Plus H: el primer tren de hidrógeno con repostaje móvil rápido ve la luz
Deutsche Bahn y Siemens Mobility acaban de presentar el primer tren de hidrógeno con capacidad de repostaje móvil. Su estreno está previsto en 2023 como sustituto de los trenes diésel del servicio de transporte alemán actualmente en funcionamiento.
3 min. lectura
Publicado: 10/05/2022 13:30
El hidrógeno está de moda y si existe una aplicación práctica en la que es especialmente ventajoso es en la del transporte pesado. Los trenes forman parte de ello y avances como el presentado en Alemania por Deutsche Bahn y Siemens Mobility dan buena muestra de ello.
Hablamos del Mireo Plus H, un tren de dos coches desarrollado para el proyecto H2goesRail y que tiene un alcance operativo de hasta 800 kilómetros, es tan potente como su contraparte eléctrica de unidades múltiples y tiene 1,7 MW de potencia de tracción que proporciona una aceleración de hasta 1,1 m/s2.
Además, su velocidad máxima es de 160 kilómetros por hora y también existe una versión de tres coches que amplía su autonomía hasta los 1000 kilómetros.
«Mireo Plus H utiliza nuevos desarrollos innovadores que funcionan en conjunto para brindar un rendimiento extraordinario, comenzando con la celda de combustible y su alta densidad de potencia», señala el comunicado de presentación de este nuevo tren de hidrógeno.
Para el innovador sistema de pila de combustible del Mireo Plus H, Siemens Mobility colabora con su socio experimentado Ballard Power. El depósito de hidrógeno también se ha optimizado y su capacidad de absorción se ha incrementado en un 10%, reforzando así sus credenciales de largo alcance.
El software de control híbrido optimiza el funcionamiento mediante la gestión predictiva de la energía y, junto con la familia de potentes baterías, los nuevos componentes hacen que el Mireo Plus H sea adecuado para despliegues de hasta 1000 km.
H2goesRail
El hidrógeno juega un papel crucial para lograr el objetivo de una movilidad sostenible. Esto es particularmente importante en rutas secundarias más largas, donde la electrificación de la red de rutas no es posible o resulta demasiado costosa en un futuro previsible, y la autonomía de los vehículos alimentados por baterías es insuficiente.
Es ahí donde los trenes de hidrógeno pueden reemplazar a los vehículos diésel. El Mireo Plus H empleará hidrógeno verde y permitirá un ahorro aproximado de 330 toneladas de CO₂ cada 200.000 kilómetros en la ruta Tübingen-Pforzheim.
Este nuevo tren comenzará a probarse en Baden-Württemberg en 2023 y ya en 2024 proporcionará un servicio regular de pasajeros entre Tübingen, Horb y Pforzheim, reemplazando a un tren diésel.
Fuente: Siemens MobilityFotos: Siemens Mobility