Este motor para coches eléctricos no sólo es económico, sino que prescinde de tierras raras

Proterial presenta un motor eléctrico revolucionario que prescinde de los imanes de tierras raras. Basado en imanes de ferrita, este avance podría mitigar los riesgos asociados con la escasez de recursos críticos en la industria de vehículos eléctricos.

Este motor para coches eléctricos no sólo es económico, sino que prescinde de tierras raras
La industria del coche eléctrico sigue avanzando hacia la sostenibilidad.

4 min. lectura

Publicado: 09/08/2023 16:00

Los vehículos eléctricos están destinados a desempeñar un papel fundamental en la transición hacia un transporte sostenible y más respetuoso con el medio ambiente.

Pero la necesidad de producir más vehículos eléctricos plantea la preocupación por el suministro de materiales esenciales, como es el caso de los imanes de tierras raras utilizados en los motores eléctricos.

El motor prototipo puede producir una potencia superior a 100 kW

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Abordando esta problemática, Proterial, una empresa japonesa, ha presentado un motor eléctrico innovador que prescinde de los imanes de tierras raras, marcando un hito significativo en el desarrollo de tecnologías más sostenibles.

Un motor sin tierras raras

La compañía ha bautizado este avance como el motor «sin tierras raras». Basado en el concepto de utilizar imanes de ferrita en lugar de los tradicionales imanes de neodimio, el motor de Proterial ha sido diseñado y evaluado para su eficacia en la propulsión de vehículos eléctricos.

Los resultados preliminares indican que este nuevo enfoque podría ser una solución prometedora para reducir la dependencia de los recursos de tierras raras, como el neodimio, que actualmente es esencial en la fabricación de motores para vehículos eléctricos.

Imán sin tierras raras de Proterial.

La noticia de este desarrollo llega después de que Proterial anunciara en diciembre de 2022 que había logrado resultados exitosos en simulaciones de su motor de imanes de ferrita, los cuales lograron niveles de rendimiento similares a los motores de tracción de vehículos eléctricos que emplean imanes de neodimio.

Estos resultados prometedores impulsaron a la compañía a construir y evaluar un prototipo real del motor de imanes de ferrita. Los datos de las pruebas demostraron que el motor prototipo puede producir una potencia superior a 100 kW, adecuada para vehículos eléctricos enchufables (PHEV) y vehículos eléctricos de batería (BEV).

Ventajas del motor eléctrico de Proterial

El motor de Proterial, que utiliza imanes de ferrita, presenta ventajas importantes. Aunque estos imanes pueden ofrecer una décima parte de la fuerza de los imanes de neodimio, su resistencia eléctrica más alta ayuda a reducir las pérdidas por corrientes de Foucault en altas velocidades de rotación.

Esto no sólo mejora la eficiencia general del motor, sino que también puede contribuir a la reducción de los costes operativos y la durabilidad a largo plazo de los vehículos eléctricos.

Aunque el motor aún se encuentra en fase de prototipo y debe superar pruebas y desafíos adicionales antes de su implementación a gran escala, la idea de un motor de alto rendimiento que no dependa de las tierras raras es emocionante y potencialmente transformadora para la industria de la movilidad eléctrica.

La combinación de avances tecnológicos como este y un enfoque en la sostenibilidad podría allanar el camino hacia un futuro más limpio y eficiente en el transporte.

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