El nuevo NIO EL6 se convierte en uno de los SUV eléctricos con más autonomía, hasta los 930 km
El fabricante chino NIO presenta el nuevo EL6, que no es más que su renovado ES6 con el nombre adaptado para Europa. Un SUV cien por cien eléctrico que promete una de las autonomías más capaces del mercado.
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Publicado: 25/05/2023 12:30
NIO es uno de los muchos fabricantes procedentes de China que quiere hacerse su hueco en el mercado europeo. Su gama se centra, principalmente, en vehículos de corte Premium, por lo que su reciente desembarco en Europa se produce en regiones del centro y del norte, como Noruega, Alemania, Dinamarca, Suecia…
Sin embargo, los planes del fabricante asiático pasan por crear una nueva marca con modelos más asequibles y pequeños: «Es mejor comenzar con Francia, Italia y España debido a la diferente estructura de penetración del mercado», afirmó el presidente de NIO, Lihong Oin.
Por este motivo que la última novedad presentada por NIO, el EL6, difícilmente lo veremos rodar por las carreteras españolas. La marca china prepara un potente desembarco en Europa, con hasta cinco nuevos modelos.
Uno de ellos, como decíamos, es este EL6, que en China se vende como ES6 (y que acapara el 40 por ciento de las ventas de la marca en los últimos años), y que ha cambiado el nombre en Europa para evitar problemas con posibles coincidencias con las marcas de nuestro continente.
NIO EL6: un SUV eléctrico con batería semi-sólida
El NIO EL6 es un SUV eléctrico de 4,85 metros de longitud, con un espacioso interior, en el que incluso se puede crear una zona de descanso casi horizontal al extender el asiento del acompañante, y un generoso maletero, con hasta 668 litros de capacidad. Súmale, además, un gancho de remolque eléctrico con una capacidad de arrastre de 1.200 kg.
Asentado sobre la plataforma NT2.0, el EL6 monta una mecánica eléctrica de 360 kW (482 CV) de potencia, 700 Nm de par y siempre con tracción a las cuatro ruedas. Sus datos de aceleración de 0 a 100 km/h se quedan, en el mejor de los casos, en 4,5 segundos.
Donde más destaca este NIO EL6 es por su oferta en el apartado de baterías. La marca china ofrece dos variantes con baterías más convencionales, de 75 y 100 kWh de capacidad, con los que puede recorrer 490 y 625 kilómetros, respectivamente, según el ciclo CLTC.
En cambio, NIO empezará a ofrecer a partir del mes de julio un pack de baterías de estado semi-sólido y con 150 kWh de capacidad: gracias a esta, la autonomía CLTC anunciada es de 930 kilómetros, lo que le permitirá ser uno de los eléctricos puros con mayor alcance del mercado.
La tecnología más destacada en las entrañas del NIO EL6 se centra también en el software, estrenando el nuevo y potente Bayan 2.0 de la marca, y en el elevado nivel ofrecido de conducción autónoma. Gracias al sistema de navegación NOP+ (Navigation on Pilot) puede, por ejemplo, moverse por sí solo en las estaciones de cambio de batería.
NIO EL6: sus precios
Por el momento, solo se conocen los precios de este NIO EL6 para el mercado chino (ES6 allí, recuerda). La versión con la batería más pequeña tiene un coste de 368.000 yuanes, unos 48.550 euros al cambio.
Con la batería de 100 kWh, el precio al cambio se cifra en unos 56.200 euros, lo que lo hace un 35 por ciento más caro que el Tesla Model Y Long Range, aunque este es más pequeño y peor equipado.
En cambio, la batería de 150 kWh todavía no tiene especificado sus precios, los cuales serán sin duda mucho mayores. Los rumores apuntan incluso a que solo se ofrecerá la posibilidad de alquilar dicha batería.
Se calcula que el nuevo NIO EL6 tenga un precio de en torno a los 72.000 euros para la versión intermedia en el mercado europeo.
Fuente: Forococheselectricos.comFotos: NIO