¿Sabías que los paneles solares pueden acelerar un incendio? Puede evitarse con esta sencilla medida al instalarlos
Las instalaciones fotovoltaicas en tejado soportan altas temperaturas en verano y suelen instalarse muy cerca de la cubierta. Esto puede contribuir a acelerar la propagación de un incendio, por lo que es importante tenerlo en cuenta durante la instalación.
5 min. lectura
Publicado: 02/11/2023 12:30
Los paneles solares se han convertido en algo muy habitual en los tejados, ya que permiten disfrutar de un ahorro a largo plazo muy importante. Pero realizar una instalación adecuada es vital para que una inversión tan elevada no se convierta en un problema.
Una instalación fotovoltaica no constituye un riesgo de incendio por sí misma si el sistema eléctrico está correctamente configurado. Sin embargo, en una vivienda, nave o edificio siempre puede producirse uno por otra razón. Y entonces es cuando la existencia de paneles solares puede agravar el problema.
Por qué los paneles solares pueden acelerar un incendio
Un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), en colaboración con el Centro de Investigación e Innovación de Incendios (FRIC) y RISE Fire Research, determina que una instalación fotovoltaica puede contribuir a propagar un incendio con mayor celeridad.
La razón estriba en la distancia existente entre el panel solar y la superficie sobre la que se instala, generalmente un tejado. Especialmente si contiene cables eléctricos, «los módulos ayudan a que se propague por el techo», señala el estudio.
Sin embargo, el documento también determina que existen una forma sencilla de evitar esta acelerada propagación: aumentar tres centímetros la altura de instalación de los paneles solares. De este modo, el espacio existente es mayor y se minimiza el efecto ‘túnel’.
Además, Reidar Stølen, uno de los investigadores, avisa de que «muchos incendios podrían haberse evitado con revisiones más exhaustivas antes de poner en marcha el sistema».
En cualquier caso, puntualiza que el riesgo de incendio en un sistema fotovoltaico es bajo. «Si tienes un sistema de 10 kW, las estadísticas indican que podría ocurrir un incendio cada 3.500 años».
El estudio también apunta que la formación recibida por los servicios de bomberos en este tipo de incendios es escasa, ya que únicamente un 20 % de los miembros de 66 parques de bomberos del país han recibido algún tipo de capacitación al respecto. Esto es especialmente peligroso, ya que los paneles solares generan electricidad siempre y cuando reciban luz solar.
Cómo afecta la temperatura a los paneles solares
Más allá del riesgo de un incendio, elevar la altura de los paneles solares sobre el tejado también tiene beneficios importantes en el rendimiento.
Esto se debe a que las altas temperaturas afectan a la capacidad de las células fotovoltaicas para producir electricidad. De hecho, se considera que la temperatura ambiental óptima para un panel solar es de entre 20 y 25 ºC, bajando hasta el 80 % con 40 ºC.
Esto no quiere decir que los paneles solares no sean rentables en zonas cálidas, al contrario, ya que la mayor cantidad de horas de luz y los abundantes días despejados permiten compensar la pérdida de rendimiento por altas temperaturas.
Pero, ¿por qué sucede esto? Las células solares de los paneles fotovoltaicos están hechas de silicio, un material semiconductor que varía sus propiedades en función de la temperatura. Al calentarse por encima de determinados valores, provoca una caída de tensión y disminuye la energía generada.
Teniendo todo esto en cuenta, elevar la altura de los paneles solares con respecto a la base sobre la que se instalan permite una mayor corriente de aire y una menor incidencia del calor despedido por dicha superficie sobre los paneles solares. Esto hará que se calienten menos y, por tanto, haya menor pérdida de rendimiento.
Fuente: Ecoinventos