Paneles solares flexibles impresos como si fueran periódicos: el último avance en eficiencia con células solares de perovskita
Investigadores australianos han desarrollado un nuevo método para producir células solares de perovskita de récord: estas son impresas, flexibles rollo a rollo y con un coste reducido, y estas además con un nivel de eficiencia obtenido de récord.
4 min. lectura
Publicado: 20/03/2024 11:00
Si la carrera por el coche eléctrico no deja de lograr avances a cada año que pasa, la investigación en el campo de las energías renovables se mueve a la misma o incluso más velocidad. Y entre estas, la energía solar es, sin duda, la que acapara un mayor número de novedades entre los científicos.
Uno de los mayores retos en este campo es el de incrementar la eficiencia de las células solares: se trata del porcentaje de energía solar que brilla en los paneles solares y que se convierte en electricidad utilizable. El avance en los últimos años ha sido notable, alcanzando en la actualidad una energía usable de casi un 20 por ciento, aunque los paneles de alta eficiencia llegan al 23 por ciento.
Esto es muy diferente cuando hablamos de las células solares impresas: una solución flexible y más barata que permitirá en el futuro poder adaptar esta tecnología a diferentes aplicaciones como edificios, dispositivos portátiles e incluso vehículos.
Sin embargo, los niveles obtenidos con paneles solares flexibles completamente impresos hasta ahora rondan unos niveles de eficiencia de apenas el 1-2 por ciento, un obstáculo real para su producción a gran escala... hasta ahora.
Nuevo récord de eficiencia gracias a la perovskita
Aquí es donde entre en juego la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) del gobierno australiano. Estos investigadores han desarrollado un nuevo método para producir células solares impresas flexibles rollo a rollo con una eficiencia del 11 por ciento.
Esto se ha obtenido en células solares a escala de laboratorio, de 50 centímetros cuadrados con una composición de células de perovskita interconectadas. Este último es un mineral clave en el futuro de los paneles solares, la «estrella emergente del mundo fotovoltaico».
En este caso concreto, la perovskita se puede formular en tintas: así, se puede imprimir en impresoras industriales altamente disponibles en la industria. La técnica de impresión es similar a la de los periódicos, lo que permitirá una producción continua a escala de células solares livianas, flexibles y versátiles.
El CSIRO utilizó sistemas de detección y fabricación automatizados: gracias a esto, pudieron probar más de 10.000 células solares distintas por día, encontrando la configuración ideal en poco tiempo. Ahora, los investigadores australianos están buscando socios industriales para continuar con el desarrollo y que pueda terminar con la comercialización de esta tecnología.
Una solución de energía renovable que promete ser económica, flexible y realmente atractiva que, además, elimina la necesidad de usar metales costosos para elaborar células solares con otros métodos de fabricación.
Fuente: CSIROFotos: CSIRO