Un estudio demuestra que los paneles solares verticales son un 30 % más eficaces que los convencionales
Una limitación común de los paneles solares convencionales es la orientación, lo que puede reducir su eficiencia y producción de energía. Los paneles solares verticales son una alternativa innovadora que puede ofrecer mayores niveles de producción de energía.
4 min. lectura
Publicado: 05/04/2023 13:30
La energía solar es una de las fuentes renovables de energía más prometedoras y su uso se ha extendido en todo el mundo en los últimos años. Se trata de una industria que está en constante evolución y en la que se busca mejorar no sólo la eficiencia de los paneles, sino también su tecnología y orientación.
Un ejemplo de esto es el éxito obtenido por la empresa noruega Overeasy en 2022, la cual desplegó una instalación solar vertical que superó las expectativas, logrando un rendimiento mayor al de los paneles convencionales.
Paneles solares verticales
Las instalaciones solares verticales, aunque poco comunes, tienen varias ventajas. La primera de ellas es que, debido a su posición, son más fáciles de instalar y mantener. Esto es así porque los técnicos pueden caminar entre cada sección para realizar labores de mantenimiento.
Otra ventaja es que los paneles verticales ofrecen dos picos de producción, uno por la mañana y otro por la tarde, a diferencia de los paneles convencionales. Además, los paneles están integrados en la estructura, lo que facilita su instalación y reduce los costes del conjunto.
Overeasy ha colaborado con el Instituto Noruego de Tecnología Energética para la puesta en marcha de una pequeña planta fotovoltaica vertical experimental en 2022.
La instalación cuenta con celdas fotovoltaicas de celdas PERC con una bifacialidad del 77 % al 81 % o celdas HJT con una bifacialidad del 90 %, que tienen una eficiencia del 22 %. La primera instalación tiene una potencia de 5 kW y ha sido colocada por únicamente dos operarios en una hora.
La tasa de cobertura del espacio de cada instalación es del 50 %, con paneles solares de unos 20 cm de alto y una separación entre filas de 40 cm. Los paneles se colocaron sobre membranas bituminosas para tejados genéricas de color gris oscuro o gris más claro.
Resultados favorables
Después de un año de funcionamiento, Overeasy ha resumido la producción de la instalación y los resultados muestran que el rendimiento específico anual general es un 30 % mayor que el de las soluciones convencionales de cubierta plana.
El sistema fotovoltaico vertical generó 1070 kWh por kW instalado el año pasado, comparado con los 800 kWh por kW instalado para un sistema convencional en la misma ubicación.
Además, el sistema es menos propenso a sufrir reducción de producción por la nieve, lluvia o suciedad gracias a su orientación. Actualmente, Overeasy se prepara para comenzar la producción de sus paneles en Noruega y España, con el objetivo de afrontar su distribución mundial.
Fotos: Overeasy