Esta pieza de 1,99 euros soluciona un importante problema y aumentará la producción de tus paneles solares
La empresa portuguesa Solarud ha desarrollado una solución para prevenir la acumulación de suciedad en paneles solares. Se trata de un clip de drenaje de agua muy barato que permite reducir notablemente la suciedad acumulada en las placas fotovoltaicas.
4 min. lectura
Publicado: 28/03/2023 15:30
Lo sabes bien porque te lo hemos contado: la suciedad es uno de los mayores problemas para los sistemas fotovoltaicos, ya que puede reducir la producción de energía y dañar las células solares.
Con ello en mente, la empresa portuguesa Solarud ha desarrollado un dispositivo que evita la acumulación de polvo y arena, se ajusta a diferentes tipos de módulos y es fácil de instalar.
El nuevo diseño cuenta con sistema antiobstrucción, mayor adaptabilidad a diferentes alturas del marco, mayor resistencia y mayor fiabilidad.
La acumulación de suciedad es un problema común en los sistemas fotovoltaicos, especialmente en instalaciones situadas en tejados y en lugares donde la limpieza es difícil de realizar. La suciedad puede reducir la producción de energía y afectar la duración de los paneles solares.
Aunque la limpieza regular es esencial, Solarud busca mejorar la producción de energía entre ciclos de limpieza, reduciendo el impacto negativo de la suciedad en la producción y en la duración de los paneles.
Clip de drenaje para paneles solares
La solución de Solarud consiste en un dispositivo que drena el agua de lluvia o agua resultante de la condensación que se acumula debido a la existencia del marco de los paneles solares.
Estos crean una barrera al paso del agua y, por lo tanto, provocan la acumulación de pequeñas partículas de cualquier sustancia sólida. El dispositivo se ajusta a diferentes tipos de módulos, con grosores que oscilan entre 28 mm y 40 mm, y es fácil de instalar.
El dispositivo de drenaje diseñado por Solarud evita que se acumule agua en los módulos fotovoltaicos, evitando la evaporación de grandes cantidades de agua que de lo contrario provocarán la acumulación de polvo y partículas.
Las células fotovoltaicas no se dañarán, ya que la suciedad en los módulos fotovoltaicos, además de reducir su producción, provoca la creación de defectos en las células fotovoltaicas, aumentando por tanto el riesgo de fallos en la planta fotovoltaica.
Fácil de instalar y muy barato
El dispositivo de Solarud es fácil de instalar, ya que sólo es necesario doblar las aletas a la medida deseada y sujetarlas al módulo solar después de su limpieza.
Este dispositivo resulta altamente eficiente en instalaciones fotovoltaicas con inclinaciones de hasta 15 grados y en sistemas de seguimiento de eje horizontal. Además, su solución es efectiva en climas húmedos, lluviosos o con condensación, especialmente durante las horas del amanecer y del atardecer.
Después de la primera versión, Solarud mejoró el diseño original con la ayuda de sus clientes. El nuevo diseño cuenta con un sistema antiobstrucción, mayor adaptabilidad a diferentes alturas del marco, mayor resistencia y mayor fiabilidad.
Además, han creado una versión llamada Solarud Nano para aplicarse cuando los paneles solares están muy próximos entre sí (hasta 10 mm). Su precio es de 199 euros + IVA por unidad, si bien no es posible comprar unidades sueltas y el pedido mínimo es de 50 piezas.