El plan de Europa de importar hidrógeno verde desde África, ilógico por estas razones

El informe publicado por Corporate Europe Observatory deja claro que el plan trazado por la Unión Europea para importar hidrógeno verde del norte de África como alternativa al gas ruso carece de sentido económico y energético.

El plan de Europa de importar hidrógeno verde desde África, ilógico por estas razones
El transporte de hidrógeno verde por mar desde África carece de sentido, afirma el informe de CEO y TFIE. - Depositphotos.com

6 min. lectura

Publicado: 18/05/2022 19:30

Un informe del organismo de control de la UE «Corporate Europe Observatory» y la firma canadiense TFIE Strategies muestra que el plan de la Unión Europea para aumentar drásticamente las importaciones de hidrógeno renovable del norte de África no es realista desde una perspectiva de costes o energía y, en cambio, desvía la electricidad renovable de las necesidades locales y los objetivos climáticos locales.

El estudio ha sido escrito por el experto en energía Michael Barnard y considera que los costes de producción hacen que el hidrógeno renovable sea potencialmente hasta 11 veces más costoso que usar gas natural. Y eso antes de que se tengan en cuenta los costes de almacenamiento y transporte.

«¿Estarían preparados los consumidores europeos para pagar la importante factura? Es posible que la UE deba reexaminar su estrategia de hidrógeno»

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Este plan de la UE pretende convertirse en una de las alternativas al gas natural ruso, del cuál dicho organismo continental pretender prescindir a raíz de la invasión a Ucrania iniciada por Vladimir Putin el pasado mes de febrero.

Hidrógeno verde de Marruecos, Argelia y Egipto

Este informe examina tres países del norte de África que en los últimos años se centran cada vez más en el hidrógeno, en gran parte debido al interés de la UE y sus corporaciones.

Marruecos, Argelia y Egipto planean fabricar hidrógeno verde y productos a base de hidrógeno, y enviarlos a la UE a través de barcos y oleoductos, para ayudar a satisfacer esta demanda proyectada. Pero, ¿cómo de factibles son tales planes, cuánto costarían y serían el mejor uso de las energías renovables en esos países?

El informe pone de manifiesto que existen grandes interrogantes sobre si el hidrógeno verde podrá alguna vez exportarse a precios lo suficientemente atractivos, dados los altos costes de producción y transporte. Y las razones que esgrime son las siguientes:

  • El uso de energías renovables intermitentes para alimentar electrolizadores generará costes más altos, pero conectarse a la red para mitigar esto podría aumentar aún más los costos, así como la huella de CO₂. También socavaría los criterios de la UE para el hidrógeno verde.
  • El envío de hidrógeno verde por mar requiere tres veces más energía para licuarlo que el gas natural, mientras que el mismo volumen de camión cisterna sólo transportaría el 27% de la energía. Además, un 0,2% del hidrógeno se evaporaría cada día durante el envío.
  • El transporte de hidrógeno a través de tuberías daña las propias tuberías y los equipos electrónicos dentro de ellas. La densidad del hidrógeno requeriría triplicar la energía utilizada y, por lo tanto, también el coste de bombearlo a través de las tuberías. También habrá altas emisiones fugitivas.

El hidrógeno verde podría costar hasta 11 veces más que el gas natural por unidad de energía a los precios anteriores a la crisis energética del invierno y la invasión de Ucrania, incluso antes del almacenamiento y el transporte. El hidrógeno es costoso de distribuir a través de transporte marítimo y tuberías, razón por la cual hoy en día la gran mayoría se fabrica en el punto de consumo.

El informe tampoco ve el uso de gasoductos de gas natural como una solución viable para la importación de hidrógeno verde. Foto: Freepik.

Además, en Argelia y Egipto, productores de petróleo y gas, los proyectos de hidrógeno que se exploran no sólo se basan en electricidad renovable (verde), sino también en gas con captura y almacenamiento de carbono (azul). El hidrógeno azul sigue estando al doble del precio del hidrógeno gris y tiene el importante problema de las altas emisiones de CO₂, especialmente si el CO₂ capturado se utiliza para mejorar la recuperación de petróleo.

«No tiene mucho sentido que Marruecos, Argelia o Egipto utilicen su electricidad renovable para fabricar hidrógeno y productos a partir del hidrógeno y luego enviarlos a Europa con una pérdida significativa de energía, para que la UE pueda lograr reducciones de emisiones climáticas», indica el informe.

«¿Y estarían preparados los consumidores europeos para pagar la importante factura? Es posible que la UE deba reexaminar su estrategia de hidrógeno, en particular sus objetivos de importación verde, y reevaluar la viabilidad y el coste de alcanzarlos», concluye el documento.

Fuente: Corporateeurope.org

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