Producimos mucha energía renovable, pero también perdemos bastante. Estos depósitos de salmuera pueden ser la solución
La empresa neerlandesa Aquabattery ha presentado una tecnología de almacenamiento de energía renovable a gran escala que se basa en una salmuera de agua y sal introducida en grandes depósitos, brindando así un sistema escalable, seguro y eficaz.
5 min. lectura
Publicado: 24/10/2023 17:00
Aquabattery es una empresa de Países Bajos fundada en 2014 que se ha especializado en tecnología climática. Y su producto estrella es un sistema de almacenamiento de energía a gran escala que pretende contribuir a minimizar uno de los principales inconvenientes del boom de la energía renovable: el almacenamiento de la misma.
Cada vez son más los sistemas de producción de energía renovable, principalmente solares y eólicos, pero también otros más minoritarios como el undimotriz y el mareomotriz.
El problema es que una gran parte de esa ingente cantidad de energía (3.372 gigavatios - GW en 2022) se pierde por la escasez de sistemas de almacenamiento de energía en momentos en los que se producen picos de producción por diferentes razones (fuertes vientos, días muy soleados, gran oleaje, etc).
Sólo en España, en 2022 se perdieron 715 GW por diversas razones, por lo que urge encontrar soluciones de almacenamiento a gran escala que permitan aprovechar todo el potencial de la energía renovable, que cada vez es mayor.
Batería de flujo a través de depósitos de salmuera
Aquabattery es una de las muchas empresas que está investigando y desarrollando sistemas inteligentes de almacenamiento de energía renovable, más allá de las típicas y costosas baterías.
En este caso, la empresa neerlandesa apuesta por una batería de flujo ácido-base que utiliza la disociación del agua para almacenar electricidad en forma de energía química.
En concreto, las soluciones ácidas, básicas y de agua salada se mantienen en tanques separados. Cuando las bombas las hacen circular, estos fluidos pasan por una pila de energía con electrodos separados por membranas. Estas permiten el intercambio de iones entre los electrodos.
Fase de carga y descarga
La fase de carga se produce gracias a que la solución de agua salada fluye a través de la pila de membranas, produciendo ácido y base bajo un campo eléctrico. Tanto el ácido como la base se almacenan en depósitos separados, almacenando electricidad.
Durante la fase de descarga, las soluciones ácidas y básicas regresan a través de la pila de membranas para mezclarse y formar agua salada nuevamente. Este proceso genera electricidad.
Ahora bien, ¿qué hace del sistema de Aquabattery una solución interesante y prometedora?:
- Se basa en salmuera de agua y sal, por lo que es asequible, seguro y sostenible.
- Es escalable, permitiendo capacidades de entre ocho y 100 horas (desde kW a MW), dependiendo del tamaño del conjunto de membranas de electrodos y del número de depósitos.
- Permite su integración en diferentes tipos de energía renovable.
- No requiere productos tóxicos ni materiales inflamables, siendo aptas para uso comunitario local, comercial e industrial.
- Se estima una duración de 20 años sin degradación.
Perspectivas de futuro
Tras varios proyectos piloto exitosos, la empresa tiene previsto implementar su primera unidad de almacenamiento a gran escala para el año 2025.
Recientemente, Aquabattery ha asegurado financiación del Fondo Nacional de Crecimiento para acelerar aún más el desarrollo de su producto.
Que este llegase finalmente a la red eléctrica sería una gran noticia, pues esta necesita urgentemente sistemas de almacenamiento de energía renovable fiables y económicamente competitivos.