La verdura que revoluciona el reciclaje de las baterías de coches eléctricos, recupera casi el 100% del litio de forma rápida, económica y eficiente

El reciclaje de baterías de los coches eléctricos es uno de los grandes quebraderos de cabeza de la industria del automóvil. Los fabricantes buscan empresas especializadas que se encarguen de este trabajo. El gran reto es la búsqueda del método más eficiente y barato, y un vegetal que cuida de tu cuerpo como el ruibarbo, es la clave en una investigación sueca revolucionaria.

La verdura que revoluciona el reciclaje de las baterías de coches eléctricos, recupera casi el 100% del litio de forma rápida, económica y eficiente

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Publicado: 20/10/2023 07:00

Cuida de tu cuerpo gracias a gran cantidad de vitamina C que contiene y, aunque su sabor a fresa y frambuesa muy agrias, la gran mayoría de consumidores del ruibarbo, lo cuecen y lo transforman en infusión o en una salsa para acompañar con otras frutas. Pero de este vegetal, del que se come solo los tallos, puede también causar importantes daños en tu cuerpo si consumes las hojas debido a una gran presencia de ácido oxálico.

Este es clave para el reciclaje más eficiente de las baterías de los coches eléctricos, como ha logrado un equipo de químicos de la Universidad de Chalmers. Los investigadores suecos, encabezados por Martina Petranikova, han logrado desarrollar el, hasta ahora, método más eficiente de reciclaje de baterías recuperando el 100 por 100 del aluminio y hasta el 98 por ciento del litio contenido en las baterías, señalando que también pueden recuperar el níquel, cobalto y el manganeso sin necesitar elementos químicos y procesos más costosos.

Hidrometalurgia
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Léa Rouquette, estudiante de doctorado en el Departamento de Química e Ingeniería Química de Chalmers, ha destacado la importancia de este hallazgo, pues hasta ahora nadie había logrado recuperar la totalidad del aluminio y casi todo el litio que se halla en las baterías de los eléctricos y tan elevado porcentaje de un material cuyas reservas mundiales se encuentran en un estado crítico. Un procedimiento que han publicado y protegido en su totalidad, explicando que el ácido oxálico se obtiene de plantas como el ruibarbo o las espinacas.

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El proceso se basa en darle la vuelta a la hidrometalurgia, un técnica en la que los metales de las celdas de las baterías se disuelven en un ácido inorgánico para después eliminar el aluminio y el cobre dejando los metales preciosos como el cobalto, níquel, manganeso y litio. El gran problema para recuperar la máxima cantidad de este último son los diferentes procesos intermedios de purificación, y en ellos se pierde más material quedando prácticamente reducido a una pequeña cantidad. Al invertir el proceso, se recupera antes el litio y el aluminio.

El único método de reciclaje del mundo que recupera más aluminio y litio

Los suecos explican que, primero se pulverizan las baterías agotadas de los coches eléctricas logrando un polvo negro finamente molido que se disuelve en el ácido oxálico, un procedimiento que comparan con el del molido del café pero a una escala muy diferente, ajustando temperatura, concentración y tiempo de actuación. Pasado el plazo, el líquido negro adquiere un color azul verdoso que contiene el aluminio y el litio, que se deben separar, mientras que los más pesados -el cobalto, níquel y manganeso- se van al fondo como elementos sólidos. Así se logra que los dos más importantes puedan ser reutilizados en nuevas baterías.

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